Las Brigadas al Qasam, el brazo militar de Hamás, han confirmado este viernes el nombre de las próximas cuatro rehenes que serán liberadas este sábado, en virtud del alto el fuego que entró en vigor el pasado domingo.

Las soldado que serán liberadas son Liri Albag, de 19 años en el momento de su secuestro; Karina Ariev, de 20; Daniella Gilboa, de 20; y Naama Levy, de 20. La quinta soldado que queda en el enclave, Agam Berger, no será liberada por el momento.

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu ha confirmado que Israel ha recibido la lista de cuatro mujeres rehenes israelíes que deben ser liberadas este sábado. Serán liberadas a cambio de 180 prisioneros palestinos retenidos en Israel. En el primer intercambio se liberaron tres rehenes y 90 prisioneros.

El alto el fuego puso fin a la guerra que comenzó cuando Hamás atacó Israel el 7 de octubre de 2023. Unas 1.200 personas murieron y 251 fueron llevadas a Gaza como rehenes. Más de 47.200 palestinos, la mayoría civiles, han muerto en la ofensiva israelí, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Durante la primera fase, de seis semanas de duración, se liberará a unos 1.900 prisioneros palestinos a cambio de 33 rehenes israelíes. Las fuerzas israelíes también comenzarán a retirarse de sus posiciones en la Franja de Gaza y cientos de miles de palestinos desplazados podrán regresar a las zonas de las que habían huido o de las que se habían visto obligados a salir.