La campaña electoral alemana ha entrado en su fase caliente a menos de un mes de las elecciones generales y este sábado se realizan acto de todos los partidos con intervenciones de los candidatos a la Cancillería, entre ellos el canciller Olaf Scholz y el líder en las encuesta, el conservador Friedrich Merz, y con nuevas manifestaciones de apoyo del magnate Elon Musk a la ultraderechista Alternativa por Alemania.
Musk se dirigió en un mensaje de video a un acto de AfD en Halle (este de Alemania). Musk dijo que en las elecciones del 23 de febrero está en juego "el futuro de la civilización" y criticó que en Alemania se mire demasiado a las culpas del pasado.
No se trata de la primera intervención de Musk en la campaña alemana ya que el magnate ha sostenido a través de diversos canales que "sólo la AfD puede salvar a Alemania" y mantuvo una entrevista a través de X con la candidata de esa formación a la cancillería Alice Weidel.
El tema migratorio
Los asesinatos de Aschafenburgo (sur del país), en los que murieron un niño de dos años y un hombre de 41 a manos de un peticionario de asilo afgano presuntamente con problemas psíquicos, han reforzado la importancia del tema migratorio y del control de la migración ilegal en la campaña.
Merz, candidato conjunto a la cancillería de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CS), ha generado una polémica tras proponer una serie de medidas para restringir en derecho de asilo y ha dicho que quiere que estas sean aprobadas por el Bundestag antes de las elecciones y ha dejado la puerta abierta para que la aprobación se ha haga con los votos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
"Hemos llegado a un punto en que no podemos seguir con cuestiones tácticas. Una mayoría tiene que decidir y una mayoría que corresponda a lo que quiere la mayoría de la población", dijo Merz en un acto en Künzelsau (sur de Alemania).
Pese a su anuncio de que aceptaría votos de AfD para aprobar sus medidas Merz ha dicho que enviará los planes a los otros partidos democráticos -el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP)- para que consideren adherirse a ellas y que en cambio no tendrá contactos con la AfD.
Dentro del SPD y Los Verdes hay críticas a las medidas propuestas por Merz que en parte consideran contrarias al derecho europeo. Tal es el caso por ejemplo la idea de cerrar de facto las fronteras de Alemania y no admitir el ingreso de peticionarios de asilo.
"Si Friedrich Merz propone cosas que están en contra de los tratados europeos y de la constitución alemana está demostrando que no es competente para el cargo al que aspira", dijo el canciller Olaf Scholz en un acto del SPD en Saarbrücken.
El secretario de organización del grupo parlamentario de la CDU/CSU, Thorsten Frei, sin embargo, ha invocado el artículo 16 de la constitución alemana que indica que todo el que ingrese desde un país seguro, como lo son los países de la UE, no puede solicitar asilo en Alemania.
Merz, en declaraciones a varios medios de comunicación, entre ellos el diario "Bild", trato que quitarle fuerza a la idea de que su propuesta tiende e resquebrajar el cordón sanitario en torno a la AfD y ha dicho que la mejor manera de hacer frente a los radicales es que los partidos de centro tomen medidas efectivas.
"Los partidos de centro tienen que asumir responsabilidad. Es la mejor manera de combatir los extremos a la izquierda y a la derecha. Algo tiene que pasar", dijo.
Sin embargo, para que las propuestas de Merz llegarán a ser votadas en el parlamento se necesitaría la aprobación de un procedimiento especial para lo que se necesitaría una mayoría improbable de de dos tercios.
El tema económico
Al margen del tema migratorio Merz realizó también ataques a Los Verdes y a su candidato a la Cancillería, el ministro de Economía, Robert Habeck, por su propuesta de que los ingresos de capital, a partir de cierto monto, tengan que pagar cotizaciones a la seguridad social.
Para Merz, "eso pasa cuando se intenta hacer política económica en camiseta y desde la cocina".
Con ello Merz aludía a parte de la campaña que esta haciendo Habeck que son conversaciones con ciudadanos que le han escrito criticando sus posturas en sus cocinas.
El estado de las encuestas
Las encuestas, a menos de un mes de las elecciones, auguran una difícil formación de Gobierno. La CDU/CSU está a la cabeza de todas con valores de entre el 34 y el 28 por ciento pero muy lejos de la mayoría absoluta. Ante la alta posibilidad de que el FDP se quedé por fuera del parlamento Merz se vería abocado a buscar una coalición con el SPD o con Los Verdes pese a todas las diferencias programáticas que existen.
Una coalición con la AfD, que está en el segundo lugar de las encuestas con valores de entre el 18 y el 21 por ciento, ha sido descartada en repetidas ocasiones por Merz
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hacienda modifica el plazo para la declaración de la Renta 2025
- 2 Seguridad Social está quitando las pensiones de viudedad
- 3 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 4 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 5 Testaferros, Gestapo y Franco, el enredo que enfrenta a PNV y PP
- 6 Aldama y Rivas, el tándem del fraude de hidrocarburos
- 7 RTVE responde a la polémica de Lalachus en las Campanadas 2024: "No tenía intención de ofender"
- 8 Yo sí te creo. Por Casimiro García-Abadillo
- 9 Cayetano confiesa que un amigo guarda una carta a sus hijos
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado