A primera hora de este sábado Hamás ha llevado a cabo la liberación de las cuatro mujeres soldados israelíes, en el segundo de los canjes desde que entrara en vigor el alto el fuego el pasado domingo. La entrega se ha producido en la plaza Palestina de la ciudad de Gaza en mitad de cientos de militantes de las brigadas Al Qasam y Al Quds, los brazos armados de Hamás y la Yihad Islámica, y civiles gazatíes.
Las soldados que han sido liberadas son Liri Albag, de 19 años en el momento de su secuestro; Karina Ariev, de 20; Daniella Gilboa, de 20; y Naama Levy, de 20. La quinta soldado que queda en el enclave, Arbel Yehoud, no será liberada por el momento. Según Hamás, se encuentra con vida y será entregada la próxima semana.
"Los cuatro rehenes que regresan están siendo acompañados actualmente por fuerzas especiales de las IDF [ejército israelí] y fuerzas de la ISA [agencia de seguridad] en su regreso a territorio israelí, donde serán sometidos a una evaluación médica inicial", ha detallado el ejército en un comunicado. La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu ha asegurado que no se permitirá a los palestinos regresar al norte de Gaza hasta que Arbel sea liberada. Según el comunicado, Yehoud debería haber sido liberada este sábado.
Las cuatro, en uniforme militar, han sido entregadas al Comité Internacional de la Cruz Roja, encargado ahora de trasladarlas hasta Israel. En la plaza que ha servido de escenario para la entrega de las rehenes se ha instalado un escenario e incluso una mesa, donde han sido llevadas las cuatro rehenes y han firmado un documento para certificar su liberación. "El sionismo no vencerá", reza uno de los carteles que ha sido desplegado junto a las banderas de Palestina y de las dos organizaciones presentes en la plaza, Hamás y la Yihad Islámica.
Canje con 200 presos palestinos
Han sido liberadas a cambio de unos 200 prisioneros palestinos retenidos en Israel, entre ellos, algunos condenados a cadenas perpetuas. El primer grupo está formado por palestinos detenidos en la prisión israelí de Ofer, y serán puestos en libertad en Cisjordania ocupada. El segundo grupo está formado por palestinos detenidos en la prisión del desierto del Néguev (Ketziot), que serán enviados a la Franja de Gaza o deportados a Egipto, según la prensa israelí. Hamás ha estimado que 70 de los 200 presos palestinos que Israel liberará el sábado serán deportados fuera de Gaza y Cisjordania.
El pasado mayo los familiares de cinco de las chicas soldado israelíes decidieron publicar el video que recoge el momento en el que fueron secuestradas el 7 de octubre de 2023, durante los ataques del grupo palestino, en la base militar de Nahal Oz, en el sur de Israel. "Un testamento condenatorio de la incapacidad de una nación para devolver a casa a los rehenes, que llevan 229 días desamparados", señalaron entonces la familias a modo de denuncia.
"Tras 477 angustiosos días de cautiverio, Daniella, Liri, Naama y Karina regresan por fin a casa, a sus familias, que trabajaron incansablemente por su liberación, a sus amigos, que rezaron por su bienestar, y a toda una nación que nunca perdió la fe en que este día llegaría. Su regreso hoy representa un momento de luz en la oscuridad, un momento de esperanza y triunfo del espíritu, al tiempo que sirve de doloroso recordatorio de la urgencia de traer de vuelta a los 90 rehenes que siguen en Gaza", ha señalado el foro de las familias, que reúne a los familiares de los rehenes, en un comunicado.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 Seguridad Social está quitando las pensiones de viudedad
- 2 Testaferros, Gestapo y Franco, el enredo que enfrenta a PNV y PP
- 3 Sánchez buscará "votos debajo de las piedras" para el ómnibus
- 4 Aldama y Rivas, el tándem del fraude de hidrocarburos
- 5 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 6 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 7 Jesús G. Maestro: “¿Tecnocasta? ¿Es obligatorio estar en la red?
- 8 "Estaban cogiendo polvo las banderas de UGT y CCOO"
- 9 Yo sí te creo. Por Casimiro García-Abadillo
hace 6 horas
Faltan cincuenta mil gazatíes