China puede estar a punto de romper la burbuja de la inteligencia artificial de Silicon Valley.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dedicó su primera rueda de prensa en el cargo a anunciar un acuerdo entre Open AI, Softbank y Oracle para invertir 500.000 millones de dólares en construir infraestructura para desarrollar inteligencia artificial a lo largo de los próximos cuatro años. Menos de una semana después, la empresa china DeepSeek ha sacudido al sector tras ofrecer los mismos resultados que sus competidoras americanas por un coste mucho menor.
DeepSeek ha creado un modelo de IA open source por una quincuagésima parte del coste habitual, y aún así ha superado a la líder OpenAI en varios aspectos. La china ha entrenado a uno de sus últimos modelos por unos 5,6 millones de dólares estadounidenses, una cifra muy inferior a los entre 100 y 1.000 millones que suele costar hacer lo mismo en Estados Unidos. Y según un ránking de la Universidad de Berkeley muy utilizado en el sector y actualizado este sábado, los modelos de DeepSeek presentan un desempeño mejor o muy cercano a los mejores de los fabricados en EEUU.
Hay cierto debate sobre hasta qué punto DeepSeek ha igualado a sus rivales americanos usando chips más baratos, y sobre si está aún por detrás de OpenAI, pero el quid de la cuestión es que ya hay empresas americanas que están utilizando esta IA china porque aunque no se comportase mejor que la de OpenAI en algunos aspectos, la prefieren con tal de no pagar cuatro veces más. Eso convierte a la empresa china en un competidor a la altura gracias a su fórmula mágica: saltarse pasos hasta ahora considerados necesarios por las empresas de EEUU.
De la admiración al terror
“El DeepSeek R1 es uno de los avances más increíbles e impresionantes que nunca he visto”, publicó el viernes en X el inversor Marc Andreessen, quien también ha estado asesorando al presidente Trump. Su admiración, compartida por muchos en el sector, se convertía en terror este lunes a medida que los gigantes tecnológicos estadounidenses entendían que las enormes inversiones que están haciendo en infraestructuras de IA y semiconductores podrían no estar justificadas, ahora que DeepSeek ha demostrado que se pueden dejar de lado procesos que parecían imprescindibles.
La noticia ha sacudido a la bolsa americana. El índice tecnológico Nasdaq este lunes se ha dejado un 3,1% y Nvidia, la empresa de chips que se ha convertido en una de las compañías más valiosas de todo el planeta gracias al auge de la IA, ha perdido un 17%, casi 600.000 millones de dólares (572 millones de euros al cambio actual). Es más del doble de lo que perdió su último récord negativo, el pasado 3 de septiembre y tras una presentación de resultados que decepcionó al mercado.
La próxima presentación de resultados de Nvidia no será hasta el próximo 26 de febrero, pero esta semana se conocerán los de Meta, Apple, Microsoft y Tesla y en la llamadas -o calls, en argot- con inversores y analistas estos podrán preguntar si esas enormes inversiones no son necesarias, y realmente es posible entrenar a todos esos modelos a un coste inferior y con chips menos avanzados, como sugiere la empresa china. ¿Realmente merecen OpenAI, Google y Meta su valor actual? Por el momento, Meta ha decidido dedicar a varios equipos de ingenieros a examinar lo que ha hecho DeepSeek para conseguir una IA low-cost y cómo podrían alcanzar el mismo hito.
Las inversiones multimillonarias
El logro de DeepSeek ha sacudido a Silicon Valley, más acostumbrado a llevar la voz cantante que a tener que copiar. Los empresarios de las tecnológicas -y amigos de Trump o deseosos de serlo, como se apreció la semana pasada en su toma de posesión-, están preocupados por lo que pueda venirse. Es pronto para saber si DeepSeek puede romper la burbuja de la IA de Silicon Valley, pero mientras tanto muchos están entrando en pánico.
Google, Microsoft, Apple, Meta y muchas otras grandes tecnológicas han invertido miles de millones de dólares para construir sus propias IA. Los anuncios sobre las respectivas inteligencias artificiales de las cuatro son constantes en cualquier cadena de televisión estadounidense, que animan a usar la ayuda de Siri, Alexa y Gemini para reservar mesa en un restaurante, buscar algo en un chat, hacer una lista de la compra, perfeccionar una búsqueda en internet o mejorar una fotografía.
La IA se ha convertido en un elemento importantísimo del futuro de todas las grandes tecnológicas estadounidenses, que incluso miraban a China por encima del hombro mientras el gobierno americano hacía todo lo posible por limitar las ventas de chips al país extranjero. El expresidente Joe Biden se esforzó en potenciar la fabricación de microchips en Estados Unidos por miedo a depender demasiado de los procedentes de Taiwán, importaciones que podrían verse amenazadas por China. La ley (bautizada como Chips Act) buscaba crear 93.000 puestos de trabajo en la construcción de fábricas de chips en EEUU y unos 43.000 cuando estuviesen operativas.
Este lunes, DeepSeek se ha convertido en la aplicación más descargada de la tienda de apps de Apple en Estados Unidos, destronando a ChatGPT. Con algunos sesgos, sí. Pero nada que el dinero no pueda arreglar.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Lolita cuenta que Serrat fue el primero en avisarle de que "tuviera cuidado" de su hermano Antonio
- 2 Marruecos: Mohamed VI pide que no se sacrifiquen corderos
- 3 Ruedan cabezas en Prisa: dimite el CEO, Contreras, despedido y Pepa Bueno, cuestionada
- 4 Argelia gana su batalla con Marruecos por el uso de un mapa en una camiseta de fútbol que incluía el Sáhara Occidental
- 5 Prisa: Inversión y estrategia de Andrés Varela
- 6 El precedente del expresidente balear Matas complica el caso de Ábalos
- 7 'Sálvame' en La 1: el desembarco silencioso de su 'troupe' en TVE
- 8 La disputa por los clientes de luz y gas lleva a las grandes operadoras a perder 892.000 contratosIberdrola, Endesa y Naturgy pierden casi un millón de clientes de luz y gas en el último año
- 9 Dragón 8x8: los tratos de Escribano en Abu Dabi siembran dudas
hace 1 mes
Pero ¿En serio alguien se puede creer la milonga de que esta «Deepseek» ha creado esa aplicacion de IA con ese «poco» dinero? Estamos hablando de China, no hay separación entre el estado y las empresas. Si el estado dedica a su estructura militar para desarrollar la aplicacion y se gasta 500.000 millones de dolares durante dos años y luego le pasa esos resultados a la «start-up» creada hace 6 meses ex-profeso… ¡Que listos son estos chicos! ¿Es que nos estamos haciendo los tontos o realmente lo somos?
hace 1 mes
Meta subió ayer un 2 % y está en máximos históricos.
El CEO se Nvidia como a los otros creo le da bastante igual quien esté en la CB , con independencia de querer tener las. Entres relaciones con su ocupante (recordemos que Nvidia a inicio de año hizo también maximos)
No me ha gustado el título del artículo ni alguna frase , demasiado amarillista para este periódico y para su autora…