Tras 484 días en cautividad en la Franja de Gaza, los rehenes Ofer Calderon y Yarden Bibas han sido entregados este sábado a la Cruz Roja de manos de las milicias palestinas en Jan Yunis, en el sur del enclave, según informó el Ejército israelí. Poco después, el tercer y último rehén del canje acordado para este sábado, el israelí-americano Keith Siegel, también ha sido entregado a representantes de la Cruz Roja, tras el traspaso realizado con los milicianos de Hamás en el puerto de la norteña ciudad de Gaza, según informó el Ejército israelí.
A cambio Israel liberará a lo largo del día a 183 presos palestinos y no los 90 inicialmente acordados. Finalmente han sido incluidos 111 presos que fueron arrestados tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, según informó la Comisión de Asuntos y el Club de los Prisioneros.
"Según la información comunicada por la Cruz Roja, los dos rehenes fueron transferidos a la vez y se encuentran en camino hacia las Fuerzas de Defensa de Israel", detalló un comunicado castrense sobre el canje en curso. Minutos después, el Ejército informó de que los dos rehenes estaban ya en manos del Ejército.
"Hace poco, los rehenes civiles que regresaron, Ofer Calderon y Yarden Bibas, cruzaron la frontera hacia territorio israelí acompañados por fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel y de la Agencia de Seguridad Nacional. Los rehenes civiles que regresaron se encuentran actualmente en camino hacia un punto de recepción inicial en el sur de Israel", detallaron en otro comunicado.
Cuarto intercambio
Este es ya el cuarto intercambio entre rehenes israelíes por presos palestinos como parte del acuerdo del alto el fuego en Gaza entre Hamás e Israel. Cada uno de los rehenes, tal y como ocurrió con las cinco mujeres soldado, subieron a un escenario y saludaron ante la multitud antes de ser entregados a la Cruz Roja.
En esta ocasión, además, y a diferencia de lo que ocurrió durante la entrega de dos civiles y cinco trabajadores tailandeses este jueves con escenas de caos y desorden, la entrega de los milicianos de palestinos a los trabajadores de la Cruz Roja fue rápida y ordenada.
Israel pidió a los mediadores (Catar, Egipto y Estados Unidos) que Hamás garantizara una entrega segura de sus rehenes. Bibas, de 33 años, fue secuestrado junto a sus esposa Shiri y sus dos hijos, Ariel y Kfir, que cumplieron cinco y un año, respectivamente, en cautiverio. En noviembre de 2023, la Yihad Islámica aseguró que Shiri y los dos niños habían muerto en un ataque israelí, pero el Ejército nunca pudo confirmar esa información, aunque fueron los únicos menores que no fueron liberados durante la tregua que se alcanzó ese mes, lo que despertó dudas.
Ofer Calderon, de 54 años, fue secuestrado por milicianos palestinos en el kibutz Nir Oz, junto con sus dos hijos, Sahar y Erez, que fueron liberados durante el primer acuerdo de tregua sellado entre Israel y Hamás en noviembre de 2023.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La Abogacía calificó el registro a García Ortiz de "irregular"
- 2 La brecha entre García Ortiz y Lastra que se agranda en el Supremo
- 3 Feijóo y el complejo Intxaurrondo
- 4 Silvia acude a un desahucio un viernes por la mañana
- 5 AfD: radiografía del partido ultraderecha más peligroso de Europa
- 6 La desconfianza de García Ortiz en el juez del Supremo marca la estrategia a su subordinada imputada
- 7 EEUU confirma que pondrá aranceles a la UE y los aprueba ya para México, Canadá y China
- 8 Acoso escolar en el elitista British Council: una menor reclama 35.000 euros y el colegio la culpa a ella
- 9 “Pedro, baby, Pedro”, la arriesgada apuesta de Sánchez de hacer de némesis de Trump
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado