El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha ordenado este jueves al Ejército que prepare un plan para permitir la salida de los civiles que pretendan abandonar la Franja de Gaza, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara su idea de querer asumir el control del enclave con la expulsión de toda la población.
"Se debe permitir que la gente de Gaza disfrute de la libertad de movimiento y la libertad de inmigrar, como es costumbre en todo el mundo", informó la oficina de Katz en un comunicado, según informa Efe.
Horas después, el presidente Donald Trump ha deslizado en su cuenta social, Truth Social, que "la Franja de Gaza sería entregada a Estados Unidos por Israel al término de los combates". "Los palestinos, gente como Chuck Schumer" -a quien Trump acusó de ser miembro de Hamás- «ya habrían sido reasentados en comunidades mucho más seguras y hermosas, con casas nuevas y modernas, en la región". Tendrían realmente la oportunidad de ser felices, seguros y libres", agregó.
De momento, los únicos detalles que han trascendido de este plan es que Israel habilitará varias opciones de salida para los gazatíes entre ellos los cruces terrestres, pero también por mar y aire a través de "acuerdo especiales". Los familiares de los rehenes israelíes ya han mostrado su preocupación por el impacto del plan de Trump en la liberación de sus seres queridos y en la segunda fase del acuerdo de alto el fuego que debería iniciarse a principios de marzo.
"Tardará años en completarse"
En la nota, Katz también informó de que están trabajando en otra propuesta "que tardará muchos años en completarse" para la reconstrucción de una "Gaza desmilitarizada, libre de amenazas en la era posterior a Hamás".
"Hamás utilizó a los residentes de Gaza como escudos humanos y construyó infraestructura terrorista en el corazón de la población, y ahora los tiene como rehenes, extorsionándolos con dinero mediante el uso de ayuda humanitaria y evitando que abandonen Gaza", denunció el titular de Defensa.
Por otra parte, el ministro israelí dijo que si algunos países como España, Irlanda o Noruega rechazan acoger a palestinos, "su hipocresía quedará al descubierto" después de "haber lanzado acusaciones falsas contra Israel" desde que empezó la invasión israelí en la Franja.
"Países como Canadá tienen un programa de inmigración estructurado y ha expresado anteriormente su voluntad de acoger a residentes de Gaza", agregó.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, definió como "extraordinaria" y "buena idea" la idea de Trump en una entrevista con la Fox la madrugada de este jueves.
"¿Qué hay de malo en permitir a los gazatíes que quieran irse que se vayan? Pueden irse, pueden después regresar, pero hay que reconstruir Gaza...", dijo Netanyahu.
Además del rechazo total de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y gran parte de la comunidad internacional a la propuesta, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, recordó el miércoles que "toda deportación o traslado forzoso de personas desde un territorio ocupado está estrictamente prohibida".
Albares contesta a Israel
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dejado claro que "ningún tercero le tiene que decir (a España) lo que hacer" después de que Israel ordenara un plan de salida de civiles en Gaza y haya señalado que si España, Irlanda o Noruega rechazan acoger palestinos se revelará su hipocresía.
Albares, en una entrevista en RNE, ha insistido además que la solidaridad española con el pueblo palestino "está fuera de toda duda" y que España ha acogido puntualmente palestinos que lo necesitan, como niños enfermos, personas mutiladas o que requieren de asilo, "pero eso no quita para que la tierra y el lugar de los palestinos es Palestina y la de los gazatíes es Gaza".
De esta manera se ha referido a la orden que el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha dado a su Ejército para que prepare un plan para permitir la salida de los civiles que pretendan abandonar la franja, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara su idea de controlar este territorio con la expulsión de toda la población.
El ministro israelí ha dicho también que si España, Irlanda y Noruega -que reconocieron el Estado palestino el 28 de mayo de 202, lo que Israel interpretó como una agresión- rechazan acoger palestinos "su hipocresía quedará al descubierto".
Albares ha subrayado que se opone "tajantemente" a estos planes sobre Gaza "y nadie debe entrar en el debate de dónde deben ir los palestinos gazatíes" porque su tierra es Gaza "y Gaza debe ser parte del futuro Estado palestino" como quiere España, la Unión Europea y la mayoría de las naciones del mundo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Aldama: "Nos dicen que habías contratado a colombianos para matarnos"
- 2 Marruecos expulsa del Sáhara al periodista Francisco Carrión
- 3 García Ortiz, ante el juez: "Estoy absolutamente seguro de que Lastra no ha filtrado"
- 4 El zapaterismo mediático ya domina (casi) todo
- 5 España presionó a justicia europea para modificar sentencias contra Marruecos
- 6 Andoni Ortuzar renuncia a continuar al frente del PNV y deja el camino despejado a Aitor Esteban
- 7 La mano derecha de García Ortiz se enfrenta al Supremo con el abogado de las estrellas
- 8 Laia Codina declara que a Jenni Hermoso le pidieron "cinco o seis veces" en Ibiza que fuera a hablar con Albert Luque
- 9 La Guardia Civil gastará 62.000 euros para saber qué ropa usan los agentes