La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró este sábado la liberación de tres rehenes israelíes en la Franja de Gaza, pero avisó de que las imágenes de su puesta en libertad, en las que se les ve claramente desnutridos, "no quedarán sin respuesta".
"Las imágenes chocantes que hemos presenciado hoy no quedarán sin respuesta", aseguró la oficina del mandatario, que sigue de viaje en Estados Unidos. Los tres israelíes liberados hoy, Ohad Ben Ami, Eli Sharabi y Or Levy, aparecieron muy delgados, con semblante serio y envejecidos tras más de un año de cautiverio en Gaza, al ser subidos a un escenario por los milicianos de Hamás, antes de ser entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja.
Después fueron entregados al Ejército israelí, que los trasladó a una base en el sur de Israel donde pasarán un reconocimiento médico inicial y se reunirán con sus familias, antes de ser llevados al hospital. En un mensaje posterior, la oficina del mandatario dijo que Netanyahu ha ordenado "tomar medidas acordes" a la "difícil situación de los tres secuestrados y a las repetidas violaciones de Hamás".
El presidente israelí, Isaac Herzog, también comentó las imágenes. "Así es como se ve un crimen contra la humanidad", dijo el responsable en un comunicado, en el que animó a todo el mundo a "mirar directamente" a los tres liberados. Herzog celebró la lucha de las familias de los secuestrados israelíes por traerlos de vuelta a casa e insistió en que completar todas las fases del acuerdo de alto el fuego con Hamás "es un deber humanitario, moral y judío".
Desde que comenzó el alto el fuego en Gaza, 16 secuestrados israelíes y cinco tailandeses han sido liberados a cambio de más de medio millar de presos palestinos. A cambio de los israelíes liberados este sábado, serán liberados 183 prisioneros y detenidos palestinos en cárceles israelíes, entre ellos 111 gazatíes que fueron arrestados en la Franja tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
Te puede interesar
-
España condecora a título póstumo a los dos españoles asesinados por Hamás en el ataque del 7-O
-
La batalla de las agricultoras de Gaza para resucitar los cultivos que arrasó la guerra
-
Hamás confirma conversaciones directas con la administración Trump en Qatar
-
Trump rechaza el plan árabe para la reconstrucción de Gaza sin la expulsión de los palestinos
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 El conductor que llevó a Pano a Ferraz cancela en Justicia sus antecedentes penales
- 3 Antena 3 avisa sobre Sueños de libertad y su destino inminente
- 4 Supervivientes 2025: listado oficial y completo de los concursantes
- 5 Mercadona lanza un nuevo labial inspirado en un producto viral
- 6 Roca Rey se pronuncia alto y claro sobre Victoria Federica
- 7 Hacienda te 'devuelve' hasta 3.000 euros por tu hipoteca
- 8 El Gobierno no quiere perdonar 441 millones de IVA
- 9 Óscar Puente señala a Elisa Beni por su última colaboración en TV