El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha amenazado este martes con reanudar la guerra en Gaza si Hamás mantiene su decisión de aplazar "hasta nuevo aviso" la entrega de rehenes ante lo que considera las repetidas violaciones de la tregua por parte de Israel. "Si Hamás no devuelve a nuestros rehenes el sábado a mediodía, Israel reanudará los combates en Gaza", ha señalado Netanyahu en una breve alocución.

"Damos la bienvenida a la demanda del presidente Trump. Si Hamás no devuelve a nuestros cautivos antes del sábado al mediodía, el alto el fuego terminará y las Fuerzas de Defensa de Israel reanudarán los combates", ha declarado el premier. "A la luz del anuncio de Hamás de su decisión de violar el acuerdo y no liberar a nuestros rehenes, anoche ordené a las Fuerzas de Defensa de Israel que concentraran fuerzas dentro y alrededor de la Franja de Gaza. Esta operación se está llevando a cabo en este momento. Se completará en un futuro muy próximo. La decisión que he aprobado por unanimidad en el gabinete es la siguiente: Si Hamás no devuelve a nuestros rehenes antes del sábado al mediodía, se dará por terminado el alto el fuego y las Fuerzas de Defensa de Israel volverán a la lucha intensa hasta que Hamás sea finalmente derrotado", ha añadido. Las Fuerzas de Defensa de Israel están llamando a reservistas en plenos preparativos para reforzar su presencia en la Franja.

Netanyahu ha celebrado este martes reuniones con su gabinete de seguridad tras el anuncio de este lunes de las Brigadas Al Qasam, el ala militar de Hamás, de detener la liberación de rehenes en protesta por las violaciones del acuerdo.

Según la milicia, Israel ha bloqueado el regreso de los palestinos desplazados al norte de la Franja así como ha impedido la entrada en el enclave de cientos de camiones con ayuda humanitaria, camiones cisternas y tiendas de campaña. De hecho, el Gobierno de Gaza ha denunciado que de las 200.000 tiendas de campaña prometidas, solo han llegado 20.000 ante la negativa de Tel Aviv. También, denuncian, se ha bloqueado las evacuaciones médicas a través del paso fronterizo de Rafah, que linda con Egipto. Además, 26 palestinos han muerto bajo fuego israelí desde el inicio de la tregua.

Ultimátum de Trump

A última hora de este lunes Trump lanzó un ultimátum a Hamás. "Por lo que a mi respecta, si no devuelven a todos los rehenes antes del sábado a las 12 del mediodía, lo que diría es que cancelemos todo y todo está permitido y dejaremos que se desate el infierno", declaró a última hora de este lunes el republicano desde el Despacho Oval tras al firma de varias órdenes ejecutivas. "Lo digo en mi nombre. Israel puede hacer lo que consideren", apostilló.

Netanyahu y su objetivo de reanudar la guerra se enfrenta a la oposición de las familias de los rehenes, que este martes han cortado varias carreteras en Jerusalén y que piden que se mantenga el acuerdo para lograr la liberación de los restantes 76 rehenes en manos de Hamás, de los que 35 estarían muertos. "¿Hasta cuándo este abandono?", han gritado este martes alguno de los familiares frente a la oficina de Netanyahu. El ala más ultra de su Gobierno le exige que rompa el acuerdo y se reanude la operación militar que ha devastado la Franja y ha dejado 48.000 muertos a lo largo de 15 de meses.