El presidente estadounidense Donald Trump ha elevado el tono este martes sobre su plan para vaciar y expulsar a los palestinos de la Franja de Gaza al insistir que Estados Unidos "se quedará" ese enclave palestino, porque "no hay nada que comprar".

"Nos la vamos a quedar y la vamos a cuidar", ha declarado Trump, en declaraciones a periodistas junto al rey de Jordania Abdalá II antes de mantener una reunión en la Casa Blanca.

El monarca hachemita, al que Trump había amenazado previamente con cortar la ayuda estadounidense si se niega a acoger a los gazatíes, no ha rechazado el plan y ha evitado confrontar directamente con el republicano. Se ha limitado a decir que "habrá una respuesta de multitud de países", no solo árabes sino también europeos, al plan de Trump para Gaza.

Acogida de 2.000 palestinos enfermos

Abdalá II anunció que su país acogerá a 2.000 niños palestinos enfermos, durante su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con Trump, quien ha intensificado la presión sobre la nación árabe para que reciba a refugiados de la Franja de Gaza. En declaraciones ante los medios al inicio del encuentro, Abdalá II mencionó la disposición de Jordania para recibir a los menores. Trump reaccionó calificando la decisión como un "gesto hermoso", en una coyuntura marcada por el ultimátum lanzado por Netanyahu a Hamás de reanudar la guerra el sábado si la organización islamista palestina no entrega a los rehenes.

Cuando se le preguntó si existe una parcela de tierra en Jordania donde los palestinos podrían vivir, Abdalá II subrayó que tiene que hacer "lo mejor para su país", consciente de que aceptar el plan de Trump podría poner en riesgo su legitimidad y la estabilidad de su régimen. El rey ha subrayado que las naciones árabes acudirán a Estados Unidos con una respuesta al plan de Trump para Gaza. "Deberíamos esperar a ver el plan de Egipto", ha insistido.

Trump ha indicado que cree que la situación de Gaza "se va a resolver" y ha mostrado su confianza en que "en un 99 %" se podría llegar a un acuerdo con Egipto. La diplomacia egipcia ha insistido en que el plan supone aceptar la limpieza étnica y ya ha reconocido que se opondrá a cualquier desplazamiento forzoso de la población gazatí.

El republicano, no obstante, ha reiterado que nadie querría quedarse en Gaza, ya que "es una trampa mortal", pero aseguró que "lo vamos a gestionar muy correctamente", diciendo que los hoteles y otros edificios podrían ir a Gaza.