La comisaria europea de Ampliación, Marta Kos, ha asegurado este sábado que está trabajando con su equipo en el proceso de adhesión de Ucrania, ya que su pertenencia a la Unión Europea (UE) es la "mejor" garantía de seguridad para el país y Europa. "Mi equipo y yo estamos trabajando a toda velocidad en el proceso de adhesión de Ucrania", ha manifestado Kos en sus redes sociales.

La política eslovena ha asegurado que "la integración gradual basada en el mérito y la enorme energía de la parte ucraniana son la base del camino acelerado de la adhesión a la UE".

El mensaje de Kos no hace sino confirmar los últimos gestos y mensajes de las autoridades comunitarias, en respuesta a la iniciativa unilateral de Donald Trump de negociar con Rusia una paz para Ucrania. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, manifestaron el viernes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, su voluntad de "acelerar" el proceso de adhesión del país a la UE.

En un encuentro paralelo a la Conferencia de Seguridad de Múnich que se celebra este fin de semana en la ciudad alemana, Costa y Von der Leyen garantizaron también a Zelenski el apoyo de forma "continúa y estable" de la Unión Europea para dotar a Kiev de una posición "de fuerza" en una negociación para una paz "justa, global y duradera".