Las autoridades marroquíes mantienen retenida en El Aaiún, la capital de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, a una delegación de eurodiputados, entre los que figura la europarlamentaria de Podemos Isa Serra.

"Una delegación de eurodiputados, entre los que se encuentra la eurodiputada de Podemos Isa Serra, está siendo retenida en estos momentos en El Aaiún, Sáhara Occidental, territorio ocupado por Marruecos, por personas no identificadas mientras realizan una misión de derechos humanos", ha denunciado la secretaria general de Podemos Ione Belarra en su cuenta de X.

"Exigimos a las autoridades españolas, europeas y marroquíes que se atengan a sus obligaciones, permitiéndoles realizar su labor de observación sobre las vulneraciones de Marruecos a la reciente sentencia del TJUE que anula los acuerdos de agricultura y pesca entre UE- Marruecos", ha agregado Belarra.

Junto a Serra, también viajaban los eurodiputados Jussi Saramo (Finlandia) y Catarina Martins (Portugal). Han permanecido retenidos una hora en el aeropuerto sin poder salir del avión. Tenían previsto desarrollar "una Misión de Observación sobre la aplicación de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que anuló los acuerdos de agricultura y pesca UE-Marruecos". Podemos ha exigido a las autoridades españolas, europeas y marroquíes que cumplan con sus obligaciones y permitan a estos funcionarios públicos ejercer sus funciones.

Además de la agenda prevista, que incluye la investigación de las violaciones de derechos humanos y un encuentro con la MINURSO (la Misión de las Naciones Unidas encargada de supervisar el referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental), la delegación también tenía previsto encuentros con organizaciones que denuncian el expolio de los recursos naturales por parte de empresas europeas y marroquíes en el territorio ocupado.

Tal y como se recoge en el Protocolo sobre los Privilegios e Inmunidades de la Unión Europea y en el Estatuto de los Diputados al Parlamento Europeo, los representantes públicos -insisten fuentes cercanas a los eurodiputados- tienen derecho a autorizaciones y garantías específicas. "Todas las administraciones están obligadas a cooperar sin obstáculos, especialmente en un asunto tan sensible como la protección de los derechos humanos. Además, es su responsabilidad velar por el cumplimiento no sólo de las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho internacional, sino también de la jurisprudencia del TJUE en relación con los acuerdos de la UE con terceros países", agregan.

Los eurodiputados han comunicado la negativa de acceso a la Delegación de la UE en Marruecos, así como a las Embajadas de Finlandia, Portugal y España en Marruecos y a los Ministerios de Asuntos Exteriores de Finlandia y España, solicitando la cooperación de todas las autoridades pertinentes para llevar a cabo su misión.

En un comunicado, el representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha denunciado que a los tres eurodiputados "se les ha impedido la entrada en el territorio del Sahara Occidental y posteriormente han sido expulsados de manera arbitraria".
"Desde la Representación del Frente Polisario en España expresamos nuestra condena más enérgica a esta expulsión, así como a todas las producidas por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes en las últimas semanas", señala la nota.

"Marruecos niega, de manera sistemática, la entrada en el Sahara Occidental a periodistas, activistas y representantes políticos con el objetivo de ocultar las vulneraciones de Derechos Humanos a las que somete a la población civil saharaui.
Desafortunadamente, la expulsión de hoy no es una excepción. Sin embargo, si es una muestra evidente del gran sentimiento de impunidad de Marruecos, dado que ha afectado incluso a miembros del Parlamento Europeo", apunta Arabi.

"Ante lo acaecido, instamos al conjunto de las instituciones de la Unión Europea a plantear de manera oficial su queja ante Marruecos. No obstante, a pesar de los intentos de Marruecos de consolidar su ocupación ilegal sobre el Sahara Occidental, aunque ello implique atentar contra los principios democráticos más básicos; el pueblo del Sahara Occidental, a través de su legítimo representante el Frente Polisario, seguirá transitando cualquier vía a su alcance para ejercer de manera efectiva su derecho a la autodeterminación e independencia", agrega el comunicado.

Hasta nueve españoles expulsados desde enero

En lo que va de 2025 hasta nueve españoles han sido expulsados del Sáhara Occidental, la antigua colonia española ocupada desde 1976 por Marruecos y considerada por la ONU el último territorio por descolonizar de África.

Los primeros en ser deportados fueron José Carmona, periodista de Público y los activistas de la Coordinadora de Asociaciones de Amistado con el Sáhara, Antonio Martínez y Sergio García, que lograron acceder a Dajla ocupada en la recién inaugurada ruta de Ryanair que conecta Madrid con la ciudad saharaui. Un día después de su llegada, fueron arrestados y expulsados vía la ciudad marroquí de Agadir.

A finales de enero las autoridades marroquíes impidieron el acceso a El Aaiún, la capital del Sáhara ocupado, a los parlamentario vascos Mikel Arruabarrena (PNV), Amancay Villalba (EH Bildu) y Jon Hernández (Sumar). A principios de febrero al periodista de El Independiente Francisco Carrión le fue denegado el acceso en Dajla. Esta semana fueron expulsados el periodista Asier Aldea y el youtuber Rama Jutglar tras aterrizar en Dajla y viajar en autobús a El Aaiún.

Silencio de Albares

Una sucesión de expulsiones de un territorio sometido a un férreo control policial y militar que Reporteros Sin Fronteras (RSF) considera "un agujero negro informativo". Organizaciones periodísticas nacionales e internacionales como la FAPE, RSF o el Comité para la Protección de los Periodistas han condenado la deportación de los reporteros españoles y han exigido a Rabat que permite el acceso libre y sin restricciones a la prensa internacional.

El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares ha convertido la hoja de ruta firmada con Marruecos en una guía sagrada que le impide elevar cualquier queja, por leve que pueda resultar, al vecino marroquí. Así, su departamento ha evitado protestar ante el régimen alauí por la expulsión de hasta nueve españoles de los territorios ocupados del Sáhara Occidental desde principios de este año, en una escalada que Marruecos ejecuta con total impunidad.