El sexto rehén liberado este sábado por Hamás, el beduino árabe israelí Hisham al Sayed, ya está en Israel después de una década cautivo en la Franja de Gaza, según ha informado el Ejército. En un comunicado, ha indicado que Al Sayed, de 37 años, cruzó la frontera y está siendo conducido al punto de recepción de los rehenes liberados, donde se reunirá con miembros de su familia.

Al Sayed fue liberado este sábado por Hamás, en solitario y sin que fuera retransmitido públicamente, y entregado al personal de la Cruz Roja dentro de la Franja de Gaza, al contrario que los otros cinco rehenes, que fueron entregados a la organización internacional humanitaria en ceremonias públicas retransmitidas en directo.

El ya exrehén, que padece esquizofrenia, entró en Gaza por su propia voluntad en abril de 2015. Hamás le capturó y acuso de ser un soldado, si bien había sido exento de servir debido a este desorden de la personalidad, según la prensa hebrea. En un comunicado, su familia se felicitó por la liberación afirmando que se encuentra "conmovida por el regreso de Hisham a casa".

"Después de casi una década de lucha por el regreso de Hisham, ha llegado el momento tan esperado. Agradecemos a todo el pueblo de Israel que estuvo con nosotros y a nuestro lado durante todos estos años", dice la familia en la nota, difundida por el Foro de Familias de los rehenes israelíes.

Esta mañana, otros cinco excautivos regresaron a Israel tras su liberación en Rafah (sur) y Nuseirat (centro del enclave), poniendo fin a siete canjes en los que han sido liberados 30 rehenes vivos (incluidos cinco nacionales tailandeses de forma imprevista), además de cuatro rehenes fallecidos, desde el 19 de enero.

Israel liberará a 620 presos palestinos

Israel tiene previsto poner en libertad este sábado a 620 presos y detenidos palestinos, entre ellos Nadel Barghouti, el que lleva más tiempo en prisión (45 años), y 24 mujeres y niños de Gaza. Según la lista distribuida por la Autoridad de Asuntos de Presos y la Comisión de Presos y Prisioneros Palestinos, 445 de los liberados fueron detenidos en Gaza después del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, entre ellos 24 mujeres y niños. 97 personas serán deportadas a otros países, 43 presos serán conducidos a Cisjordania y Jerusalén Este y otros 11 fueron detenidos en Gaza antes del 7 de octubre.

Entre los 620 presos y detenidos que serán liberados, a cambio de la puesta en libertad por parte de Hamás de seis rehenes israelíes este sábado y la entrega de los cuerpos de cuatro cautivos más, figuran 151 presos con penas altas y cadenas perpetuas, según las dos organizaciones palestinas.

La de este sábado es la liberación de prisioneros más numerosa hasta la fecha. Normalmente, los detenidos en Gaza tras el 7 de octubre son devueltos al enclave, mientras que buena parte de los presos que estaban condenados a cadenas perpetuas son deportados.

En el intercambio del pasado 15 de febrero, el entonces director de la Comisión de Detenidos, Qadura Fares, dijo a EFE que los deportados podrían ser distribuidos entre Pakistán, Malasia, Catar y Turquía, además de Egipto, donde son siempre conducidos en un primer momento. Fares fue destituido esta semana por el presidente palestino, Mahmud Abás. Fares puntualizó que hasta el momento sólo Turquía, además de Egipto, ha acogido a prisioneros, y que el resto de países "están trabajando en los elementos logísticos" que garanticen la llegada de los prisioneros.