El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha rendido homenaje este lunes a los soldados ucranianos caídos en la guerra con Rusia en un acto celebrado en Kiev en el que también participaron el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y otros líderes extranjeros presentes en la capital ucraniana para conmemorar el tercer aniversario del inicio de la invasión rusa.

El acto está cargado de simbolismo en un momento en el que Donald Trump ha dado la espalda a Ucrania y a Europa en unas supuestas negociaciones de paz con Putin cargadas de concesiones al dictador ruso, según informa EFE.

“Tres años del comienzo de la invasión rusa a gran escala. Tres años de absoluto heroísmo de nuestro pueblo. Memoria eterna a todos los que defienden nuestro país y a quienes han dado su vida para que Ucrania viva”, escribió Zelenski en su canal de Telegram.

El presidente ucraniano también dio las gracias por su apoyo a “todas las naciones libres”.

Además de Sánchez, participaron en el homenaje a los caídos en la plaza del Maidán del centro de Kiev la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, o la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Estos dirigentes son algunos de los líderes extranjeros que viajaron este lunes a Kiev para reafirmar el apoyo de sus países a Ucrania en el tercer aniversario del comienzo de la guerra.

Cumbre internacional

Zelenski, abrió este lunes en Kiev una cumbre internacional que cuenta con la presencia de 13 líderes occidentales y tiene como objetivo reafirmar el apoyo de sus respectivos países a Ucrania cuando se cumplen tres años del comienzo de la guerra.

Otros líderes que no están presentes participan de forma remota.

La cita ha contado también con la presencia del presidente del Consejo Europeo, António Costa, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y los líderes de los países bálticos y nórdicos.

Von der Leyen ha viajado a Kiev acompañada de 24 de sus 27 comisarios.

Zelenski anunció este domingo que varios líderes presentes en Kiev anunciarán nuevos paquetes de apoyo a Ucrania.

La cumbre se celebra en el contexto de los contactos unilaterales con Rusia abiertos por el presidente de EEUU, Donald Trump, que han provocado en Kiev y en las principales capitales europeas temor a que Washington llegue a un acuerdo con Moscú sin contar con Ucrania y Europa.

"Negociado y aceptado por Ucrania"

"Cualquier acuerdo debe ser negociado y aceptado por Ucrania", dijo el presidente checo, Petr Pavel, que intervino en la cumbre de forma remota. En la línea del resto de los participantes, Pavel reivindicó la necesidad de seguir apoyando militarmente a Kiev para que llegue a unas eventuales negociaciones en una posición de fuerza.

Los líderes que intervinieron subrayaron también que Zelenski es el líder democráticamente elegido del país, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, le llamara dictador por no haber convocado elecciones al término de su mandato el año pasado. Trump ignoró que la ley ucraniana prohíbe ir a las urnas en tiempo de guerra.

Presente junto a la mayoría de líderes europeos, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, alabó “el liderazgo valiente” de Zelenski “como líder democráticamente elegido” de Ucrania.

Trudeau también salió al paso de algunas de las últimas declaraciones de Trump, en el que responsabilizaba a Ucrania de la guerra, al afirmar que el conflicto “no fue provocado” en ningún modo por los ucranianos.

“Una paz justa y duradera no puede conseguirse sin los ucranianos en la mesa”, dijo Trudeau.

1.000 millones y una 'Casa de Ucrania'

Sánchez ha anunciado este lunes en su intervención en la cumbre de apoyo a Ucrania que se celebra en Kiev que España ofrecerá a ese país “un nuevo paquete de asistencia militar por valor de mil millones de euros en 2025”.

Sánchez ha reafirmado asimismo el apoyo de España a “la plena soberanía de Ucrania” y ha afirmado que “sólo Ucrania puede decidir” su propio futuro. “Ucrania debe estar en la mesa de negociación”, ha declarado.

El presidente del Gobierno ha añadido que sólo se conseguirá una “paz sostenible” si Europa participa en las negociaciones, y ha alertado contra la posibilidad de que el final de la guerra se quede “simplemente en un alto el fuego”.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha anunciado la próxima apertura de una 'Casa de Ucrania' en España, un centro para apoyar y atender las necesidades de la diáspora ucraniana, y que estará localizada en Alicante.