Abdullah Ocalan, el encarcelado líder intelectual y fundador del PKK, la guerrilla kurda de Turquía, hizo este jueves un llamamiento a la entrega de las armas y el fin de la violencia, para acabar con un conflicto que dura 40 años y en el que han muerto, en combates y atentados, más de 45.000 personas. Tras su llamada subyacen meses de conversaciones con la Turquía de Erdogan y el cambio que ha provocado en la vecina Siria la caída de Bashar Asad.
"Todos los grupos deberían abandonar las armas. El PKK [el Partido de los Trabajadores del Kurdistán] debería disolverse. Hago este llamamiento y asumo la responsabilidad histórica", aseguró Ocalan en un mensaje leído en una rueda de prensa por miembros del DEM, el partido progresista y pro kurdo, que se reunieron este jueves con él en la prisión donde cumple cadena perpetua desde 1999.
En ese mensaje, cuya lectura fue retransmitida en directo desde un hotel de Estambul, el fundador del PKK dijo que la guerrilla fue fundada en un momento de opresión y rechazo a los kurdos. "Llamo al PKK a que celebre un congreso y decida su disolución", reclamó Ocalan en su misiva, informa Efe.
En la declaración, ed página y media, Ocalan explica que la lucha armada contra el Estado fue necesaria en su día debido a las políticas que negaban la identidad kurda y restringían los derechos y libertades de los kurdos. Sin embargo, afirma que con las medidas democráticas adoptadas por el gobierno turco desde 2014 en relación con las cuestiones kurdas, junto con los acontecimientos regionales, la resistencia armada ya no tiene sentido. "Por lo tanto, el PKK debe disolverse", subraya.
La declaración se retransmitió en directo en grandes pantallas en las ciudades orientales de Van y Diyarbakir. Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos designan al PKK como organización terrorista debido a sus atentados contra civiles.
Cambio de escenario
Las negociaciones entre Ocalan y el gobierno turco comenzaron el año pasado y fueron reveladas públicamente por el líder nacionalista turco Devlet Bahceli, presidente del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) y aliado del presidente Recep Tayip Erdogan.
En octubre, Bahceli invitó a Ocalan a dirigirse al Parlamento para pedir formalmente la disolución del PKK, allanando potencialmente el camino para un proceso legal que podría permitir la liberación de Ocalan en virtud del principio del "derecho a la esperanza". Este principio rechaza la cadena perpetua sin libertad condicional y limita las condenas a un máximo de 25 años.
Muchas personas de dentro de Ankara creen que la motivación del gobierno para entablar conversaciones con Ocalan está relacionada con la escalada de las tensiones regionales entre Israel e Irán. Al parecer, los funcionarios turcos temen que la cuestión kurda pueda convertirse en una vulnerabilidad estratégica y creen que resolverla es clave para estabilizar tanto Turquía como la región en general.
El propio líder kurdo se ha referido este jueves a que en la atmósfera creada por Bahçeli, la "determinación expresada" por Erdogan y las posturas positivas de otros partidos, lanza ese llamamiento al desarme. "Llamo al PKK a que celebre un congreso y decida su disolución", reclamó Ocalan en su misiva, bajo el nombre de "Llamamiento a la Paz y una Sociedad Democrática".
El fundador de la guerrilla kurda asegura que en los 200 últimos años el capitalismo moderno ha intentado desmantelar la alianza "milenaria" entre turcos y kurdos. "Hoy, esa frágil relación histórica debe reorganizarse en un espíritu de fraternidad, sin prescindir de la fe" sigue la nota, en la que habla de la necesidad de una sociedad democrática en Turquía.
Ocalan asegura que el PKK, que él fundó en 1978 para lograr la independencia de los kurdos en un Estado propio, ha sido "el movimiento insurgente y violento más largo y extenso de la historia de la República" de Turquía, y que su fuerza partía de la ausencia de "canales democráticos". También ha establecido que no hay alternativa a la democracia en Turquía y que el consenso es necesario. "Saludo a todos los sectores de la sociedad que creen en la coexistencia y atienden a mi llamamiento", concluye el mensaje de Ocalan.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Ruedan cabezas en Prisa: dimite el CEO, Contreras, despedido y Pepa Bueno, cuestionada
- 3 Dragón 8x8: los tratos de Escribano en Abu Dabi siembran dudas
- 4 Jésica R., la exnovia de Ábalos: “Elegí ese piso por estar cerca de la universidad y de Ferraz”
- 5 Marruecos: Mohamed VI pide que no se sacrifiquen corderos
- 6 Oughourlian le hace una peineta a Sánchez
- 7 Los residuos de las centrales nucleares, un problema de 20.000 millonesAagesen advierte a las empresas nucleares: "Pagarán los 20.000 millones para gestionar los residuos"
- 8 La vida de Gene Hackman: amores, un abandono y una tragedia
- 9 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado