El rey de Marruecos Mohamed VI ha cancelado sus actividades públicas durante el mes sagrado de Ramadán, que comienza este viernes, por motivos de salud, ha anunciado la Casa Real alauí en un comunicado.

“Su majestad el rey Mohamed VI, que Dios le asista, prosigue su rehabilitación funcional tras la intervención quirúrgica en su hombro izquierdo", detalla la escueta nota. "El proceso de rehabilitación impone limitaciones a ciertos movimientos y posiciones, como la posición sentada prolongada y la transición a la posición de pie", precisa. El rey sufrió una caída el pasado diciembre.

"En consecuencia, las actividades de su majestad el rey, que Dios le preserve, durante el mes sagrado del Ramadán serán revisadas en consideración de estas exigencias. Su Majestad goza de buena salud. Que Dios preserve a su majestad el rey y le colme de las bendiciones de la buena salud”, concluye la nota.

Desde finales de diciembre Mohamed VI, de 61 años, ha pasado cerca de dos meses en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos. En las puntuales ocasiones en las que se le ha visto en público, ha estado acompañado por el español Yusef Abdeselam Kaddur (Melilla, 1985), que se ha convertido en uno de los más leales confidentes del monarca alauí. Un escudero y guardaespaldas que se ha sumado al séquito que forma el clan de los boxeadores Azaitar, los tres hermanos Abu Bakr, Ottman y Omar que acompañan al monarca allá donde va desde su divorcio de Lalla Salma en 2018.

“Lleva años enfermo pero su salud es un tabú. Nadie se atreve a hablar de ello en público por miedo a la represión”, desliza a El Independiente un disidente marroquí. Mohamed VI padecería sarcoidosis -una enfermedad que provoca inflamación, por lo general en sus pulmones, piel y ganglios linfáticos y produce fatiga y pérdida de peso- o la enfermedad de Hashimoto, un trastorno autoinmunitario que afecta a la glándula tiroides. O ambas afecciones a la vez. Ha sido operado dos veces por una arritmia cardiaca, en febrero de 2018 y en junio de 2020. En 2019 también fue intervenido por un tumor benigno en el ojo izquierdo.