El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), el órgano internacional con sede en la ciudad suiza de Lausana que dirime disputas en el campo del deporte, ha fallado a favor de Argelia por el uso de un mapa que incluía el territorio del Sáhara Occidental en la camiseta de un club marroquí.

La corte -creada en 1984 por el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch- estima el recurso interpuesto por la
Federación Argelina de Fútbol (FAF) contra la Confederación Africana de Fútbol (CAF), la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF) y el Renaissance Sportive de Berkane (RS Berkane) "impugnando la validez de las camisetas del RS
Berkane
, que muestran un mapa de Marruecos que incluye el territorio del Sáhara Occidental", alega el tribunal en su resolución.

El fallo, en un contexto marcado por los intentos de Rabat de legitimar su mapa con el Mundial de 2030 que organiza junto a España y Portugal, responde así al recurso presentado por la federación argelina y el USM Alger contra la decisión del jurado de apelación de la CAF en abril de 2024 que aceptó las camisetas del RS Berkane para la Copa Confederación de la CAF 2023/24. Argel argumentó que las camisetas con un mapa que incluía a la otrora provincia española -un territorio pendiente de descolonización- "contraviene las leyes del juego, los reglamentos de la CAF y las normas de la FIFA al presentar un mensaje político".

"La imagen de un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara Occidental en las camisetas de RS Berkane representa un mensaje, una manifestación o una propaganda de carácter político, ya que representa la afirmación de un contencioso territorial contestado y aún no resuelto a día de hoy", establece el TAS. "De conformidad con el reglamento de equipamiento de la CAF (artículo 1.03) y las Reglas de Juego del International Football Association Board (Regla 4), está prohibido transmitir cualquier contenido de carácter político en todo el equipamiento, incluidas las camisetas", agrega la institución que recuerda, además, la obligación a "respetar y aplicar el deber de neutralidad política".

En virtud de estos argumentos, el tribunal "dictaminó que las camisetas del RS Berkane para la Copa Confederación de la CAF 2023/24 son contrarias al reglamento de la CAF, ya que muestran un mapa territorial de carácter político". "La decisión impugnada del Jurado de Apelación de la CAF de mantener la aprobación de las camisetas queda anulada", recalca tras dar por aceptado el recurso argelino.