El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha tendido la mano a Donald Trump, después de que el presidente de EEUU ordenara suspender la ayuda a su país, una ayuda aprobada por la Administración anterior. Zelenski ha dicho en sus redes sociales: "Estamos dispuestos a trabajar bajo el fuerte liderazgo de Donald Trump" a la vez que ha vuelto a poner sobre la mesa el acuerdo sobre minerales y seguridad. También ha esbozado cómo podría ponerse en marcha una tregua parcial para avanzar hacia la paz en Ucrania.
"Me gustaría reiterar el compromiso de Ucrania con la paz. Ninguno de nosotros quiere una guerra interminable. Ucrania está dispuesta a sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible para acercar una paz duradera. Nadie quiere la paz más que los ucranianos. Mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el firme liderazgo del presidente Trump para conseguir una paz duradera", señala Zelenski, quien estuvo el domingo en Londres en la cumbre de una docena de países europeos, bajo el liderazgo de Reino Unido, a la que se sumaron Canadá y Turquía. Allí se concluyó que se formaría "una coalición de voluntarios" para salvaguardar la paz en Ucrania pero que había que lograr las garantías de EEUU.
Zelenski ha concretado cómo serían los primeros pasos hacia la paz. "Estamos dispuestos a trabajar rápido para poner fin a la guerra, y las primeras etapas podrían ser la liberación de prisioneros y la tregua en el cielo -prohibición de misiles, drones de largo alcance, bombas sobre energía y otras infraestructuras civiles- y tregua en el mar inmediatamente, si Rusia hace lo mismo. Después queremos avanzar muy rápido en todas las etapas siguientes y trabajar con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo final sólido".
Ha querido dejar claro que EEUU ha hecho mucho por Ucrania, algo que exigía Donald Trump para volver a atender las demandas de Zelenski. "Valoramos mucho lo que Estados Unidos ha hecho para ayudar a Ucrania a mantener su soberanía e independencia. Y recordamos el momento en que las cosas cambiaron cuando el presidente Trump proporcionó los misiles Javelin Ucrania. Estamos agradecidos por ello".
Insiste en las garantías de seguridad
El presidente de Ucrania ha aludido al encontronazo en la Casa Blanca, donde Trump y JD Vance intentaron humillar a Zeleski. "Nuestra reunión en Washington, en la Casa Blanca el viernes, no fue como se suponía que debía ser. Es lamentable que haya sucedido así. Es hora de hacer las cosas bien. Nos gustaría que la cooperación y la comunicación futuras fueran constructivas".
"En cuanto al acuerdo sobre minerales y seguridad, Ucrania está dispuesta a firmarlo en cualquier momento y en cualquier formato conveniente. Consideramos este acuerdo como un paso hacia una mayor seguridad y unas garantías de seguridad sólidas, y espero sinceramente que funcione eficazmente", ha añadido.
Queda claro que Zelenski está cediendo ante Trump para que la ayuda de EEUU siga llegando a Ucrania. Sin ella, sus capacidades quedarán mermadas. Aún así los ucranianos están dispuestos a resistir.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Avance semanal de La Promesa del lunes 7 al viernes 11 de abril
- 2 Así es el nuevo registro horario que las empresas deben realizar
- 3 The White Lotus final: a qué hora emite Max España el capítulo 8
- 4 Hacienda recuerda el límite de dinero a retirar del cajero
- 5 Aemet difunde un mapa de Marruecos con el Sáhara Occidental
- 6 Ana Rosa: "Siempre pensé que Sálvame acabaría en TVE"
- 7 Guerrilleros, la lucha minó el imperio francés de Napoleón
- 8 La Junta de Telefónica, clave para decidir la guerra de Prisa
- 9 Pumpido teme que los “recursos generalizados" al Tribunal Europeo se conviertan en una vía para no acatar las sentencias del TC