Starlink, la red de satélites de SpaceX que permite la conexión a Internet en sitios remotos, ha cumplido diez años en enero. Entonces la iniciativa de Elon Musk ni tenía nombre. Los dos primeros satélites de pruebas se lanzaron en febrero de 2018: TinTinA y TinTinB. Al finalizar febrero de este año había 7.086 satélites Starlink en órbita, de los cuales 7.052 están operativos. Para Ucrania ha sido fundamental porque le permite operar los drones, un arma clave que ha costado miles de vidas a los rusos y ha cambiado el curso de la guerra. Europa está buscando una alternativa a Starlink, en caso de que Elon Musk, gurú de Donald Trump, decida cortarles el acceso.
Después del corte del suministro de Inteligencia de EEUU a Ucrania, ya se puede esperar cualquier decisión de la Administración Trump y sus acólitos. Starlink fue primero una aportación de SpaceX a Ucrania. Luego asumió los costes el gobierno de EEUU. Ahora es Polonia quien se encarga de la factura.
De este modo, si Musk cortara el acceso a Starlink, rompería un contrato con Polonia, uno de los aliados más fieles a Estados Unidos, un país que sí se ha puesto las pilas a la hora de rearmarse y que dedica casi un 5% del PIB a defensa. Es Polonia quien suministra la mayor parte de los satélites Starlink a Ucrania.
El papel de Polonia
En declaraciones al diario polaco Rzeczpospolita, el ministro polaco de Digitalización, Krzysztof Gawkowski, ha dicho: "Actualmente, la relación comercial con respecto a Starlink es tal que es Polonia quien paga por la red de satélites: lo ha comprado y se lo alquila a Ucrania. Romper esta relación significaría de hecho socavar la credibilidad de la empresa estadounidense a los ojos de sus socios europeos". Según Gawkowski, se desencadenaría "una crisis internacional".
El ministro añadía que SpaceX ha declarado oficialmente que no se ha planteado cerrar Internet en Ucrania. "Creo que estas garantías son el resultado de un enfoque estratégico: los acuerdos comerciales deben llevarse a la práctica según lo acordado, no utilizarse como palanca comercial en la guerra de Ucrania".
Gracias a Starlink, los soldados pueden utilizar Internet en el campo de batalla para comunicarse con sus mandos, y sirve para que las instituciones ucranianas no se queden aisladas. Polonia ha adquirido recientemente otros 5.000 kits Starlink para garantizar la continuidad de la administración. Actualmente Ucrania cuenta con unos 42.000 satélites de la red de SpaceX operativos, más de la mitad han sido financiados por Polonia.
Dado que parece que Trump está decidido a cortar lazos con Ucrania, la Comisión Europea está estudiando cómo podría ayudar al país a garantizar su capacidad de comunicación por satélite, según ha publicado Politico.
Kiev ya ha "expresado su interés" en cómo podría utilizar Govsatcom -una red mancomunada de la capacidad satelital gubernamental nacional existente en la UE- e IRIS², una nueva constelación que sólo estará operativa en la década de 2030. En una carta a la Comisión europea, el eurodiputado Christophe Grudler ha pedido que se evalúen "todas las posibles soluciones alternativas por satélite que la UE podría ofrecer a Ucrania". Ha propuesto saltarse el proceso de certificación de Govsatcom mientras s desarrolla IRIS².
Eutelsat compite con Starlink
Otras opciones serían recurrir a la capacidad comercial de los satélites Eutelsat, Hispasat o SES, ya en órbita geoestacionaria. Eutelsat, que ha cuatriplicado su valor en Bolsa desde la bronca en la Casa Blanca entre Trump y Zelenski, ya presta apoyo a las comunicaciones gubernamentales e institucionales en Ucrania, y según Reuters, puede ofrecer una alternativa para determinadas aplicaciones gubernamentales y de defensa.
Desde su fusión en 2023 con la británica OneWeb, Eutelsat controla la única constelación operativa de cobertura mundial, además de Starlink, de satélites en órbita terrestre baja (LEO).
Los más de 7.000 satélites LEO de Starlink, adaptados a la comunicación en tiempo real, le permiten llegar a más usuarios en todo el mundo y ofrecer mayores velocidades de datos. Pero Eutelsat afirma que, incluso con sólo unos 630 satélites LEO, respaldados por 35 satélites enlazados en órbita geoestacionaria superior, ofrece las mismas capacidades que Starlink en Europa.
Starlink ofrece banda ancha de hasta 200 megabits por segundo, Eutelsat 150.
Los terminales OneWeb, sin embargo, cuestan hasta 10.000 dólares, más un precio de suscripción mensual. Francia y Reino Unido tienen una participación del 24,8% en Eutelsat Group. Es posible que pudieran ofrecer subvenciones a Ucrania. Starlink cobra a los usuarios ucranianos un pago único de 589 dólares, además de una suscripción mensual de entre 95 y 440 dólares, según Reuters.
La competencia mundial a Starlink se perfila, pero lentamente. SES (SESFg.LU), con sede en Luxemburgo, ofrece algunos servicios por satélite a la alianza occidental de defensa de la OTAN a través de su constelación de satélites O3b mPOWER en órbita terrestre media. Sin embargo, como muchos otros operadores de satélites, da prioridad a empresas, gobiernos y ejércitos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Exteriores premia a la jefa de la embajada de Mauritania pese a los escándalos
- 2 Telefónica ultima el nombramiento de Javier de Paz como presidente de Movistar+
- 3 Europa busca alternativa a Starlink clave para drones ucranianos
- 4 Europa no está preparada para la guerra y Trump y Putin lo saben
- 5 El perezoso Rajoy y los perezosos indepes
- 6 De "miente" a "Vito Corleone": choque de Rufián con Rajoy
- 7 Un actor de 'La Promesa' sugiere su marcha tras el último suceso
- 8 En el TC ven discutible el traspaso de competencias de migración de Cataluña
- 9 Pijas, champán y tarot: ARCO está que arde