Más de ochenta años después de la liberación de París, la Segunda Guerra Mundial sigue dando guerra en la capital francesa. Este viernes, la Estación del Norte, la más transitada de Europa con más de 600.000 pasajeros diarios, está totalmente paralizada tras el descubrimiento de una bomba y ha tenido que cancelar buena parte de su tráfico ferroviario para este viernes, incluyendo los Eurostar que comunican el continente con Londres.

El proyectil, de más de un metro de largo e intacto, fue descubierto esta pasada noche "en medio de las vías" durante unos trabajos a la altura de Saint Denis, pocos kilómetros al norte de París, anunció la empresa ferroviaria estatal SNCF.

Bomba en las vías, 'el continente, aislado'

Buena parte del tráfico ha tenido que cancelarse para este viernes, tanto los trayectos nacionales como los internacionales. Esto incluye los Eurostar a Londres, Bruselas y Amsterdam, pero también los nacionales. Algunos de esos trenes podrán salir desde la estación de Lyon. Así, las líneas Londres-París, París-Londres, Bruselas-Paris y París-Bruselas no funcionarán al menos esta jornada, señaló Eurostar. Muchos viajeros han tenido que buscar alternativas de última hora para sus desplazamientos.

Los trenes con salida en Londres, en la estación de St. Pancras, también se han visto afectados por el hallazgo de una bomba de la Segunda Guerra Mundial en el campo de vías de la Gare du Nord de París
Los trenes con salida en Londres, en la estación de St. Pancras, también se han visto afectados por el hallazgo de una bomba de la Segunda Guerra Mundial en el campo de vías de la Gare du Nord de París. | James Manning / EPA / EFE

También ha quedado muy afectada la circulación de los trenes regionales TER y los de cercanías de la red RER, que comunican París con su periferia, varias de cuyas líneas pasan por esa estación.

Las autoridades ha enviado un equipo de desactivación de explosivos para neutralizar el artefacto, y se espera que la circulación pueda reanudarse durante la mañana.