El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha convocado nuevas elecciones legislativas anticipadas para el 18 de mayo en interés "de la estabilidad", tras la caída del Gobierno del primer ministro Luís Montenegro (centroderecha), tan solo 14 meses después de las anteriores.
En un discurso en el Palácio de Belém, sede de la Presidencia, Rebelo de Sousa anunció la disolución del Parlamento y la convocatoria de comicios, una medida que justificó porque él es "el primer interesado en la estabilidad".
Apuntó que la fecha fue la preferida por la mayoría de los partidos y recordó que estas van a ser las terceras elecciones en cuatro años, unos comicios que "nadie esperaban y sobre todo que nadie quería".
Rebelo de Sousa fijó esta convocatoria después de que el Parlamento rechazara el martes una moción de confianza al Ejecutivo, tras salir a la luz la existencia de una empresa, Spinumviva, fundada por Montenegro y en manos de su familia, que habría recibido pagos de otras compañías donde el primer ministro trabajó en el pasado, como el grupo hotelero y de casinos Solverde.
El jefe de Estado rememoró que "de forma inesperada" entre febrero y marzo surgió en el país una crisis "aparentemente política, como tantas otras" que Portugal ha superado en el pasado.
En un mes, siguió, hubo dos mociones de censura y una de confianza rechazadas por el Parlamento.
Rebelo de Sousa explicó que la diferencia entre las posturas del Gobierno y la oposición, donde todos los partidos menos uno votaron en contra de la moción de confianza, "no es un choque únicamente legal, ni político, es sobre todo de juicio ético o moral sobre una persona (el primer ministro) y su confiabilidad".
"Entre las dos posiciones el acuerdo no era posible, no se puede al mismo tiempo confiar y desconfiar ética o moralmente de una persona en este caso del primer ministro, por tanto el Gobierno", explicó.
Por ello, ante esta situación, continuó el presidente, "no había medio camino".
"Portugueses, este panorama aparecía en estos términos, por la primera vez en nuestra democracia, un choque que no era sobre políticas, sino de confiabilidad, o sea, la ética de la persona ejerciendo funciones de primer ministro", remarcó.
El presidente agregó que tras la caída del Gobierno todos los partidos se mostraron unánimemente a favor de tener elecciones legislativas, al igual el Consejo de Estado, órgano consultivo de la Presidencia.
Rebelo de Sousa reconoció que esta crisis va a ocupar buena parte del debate electoral, pero instó a los partidos a centrarse en cosas que "preocupan a los portugueses" como la economía, el empleo, el control de la inflación, las desigualdades o la educación.
Y urgió a que el debate electoral sea "digno, elevado, tolerante, que respete la diferencia y el pluralismo, que fortalezca y no debilite la democracia".
Te puede interesar
-
La candidata de Garamendi para Cepyme gana apoyos, a la espera de las patronales Madrid y Andalucía
-
Los liberales dan la sorpresa en Groenlandia y ganan las elecciones bajo la sombra de Trump
-
Groenlandia vota: claves de unas elecciones en la diana de Trump
-
El voto a los 16 años, una demanda de Sumar que beneficiaría a la ultraderecha
Lo más visto
- 1 Educación se desentiende de inclusión de "la fiesta de la Marcha Verde" en programa de cultura marroquí
- 2 Por qué debes quitar las raíces de las patatas antes de cocinarlas
- 3 La regla del 6-6-6 para mayores de 60 años para mejorar su salud
- 4 The Last of Us vuelve a Max España con su segunda temporada
- 5 El día que Pumpido tuvo que pedir perdón
- 6 Simón Pérez y Silvia Charro: muerte en directo
- 7 La regla del 6-6-6 para mayores de 60 años para mejorar su salud
- 8 Así logró la Policía acabar con un 'narcopoli' inserto en sus filas
- 9 Piden retirar de York la estatua del emperador Constantino por "esclavista"