Mark Rutte, secretario general de la OTAN, ha asegurado en Varsovia que la relación transatlántica es sólida, a pesar de los recelos que despierta la Administración Trump. Sus mensajes ha sido claros: la OTAN, con el paraguas nuclear de EEUU es imbatible, Putin no es de fiar, y la amenaza rusa nos afecta a todos los aliados, incluso a los que geográficamente estemos más alejados. "El flanco oriental llega hasta Madrid, un misil de Putin, con la última tecnología de Rusia, solo tarda a diez minutos más que a Varsovia", ha dicho Rutte, en una charla en la Szkoła Główna Handlowa de la capital polaca. También ha concretado que España cumplirá con el 2% en verano.

Con estas declaraciones el secretario general de la OTAN respondía a las divisiones que pueda haber entre los aliados. "Odio esa idea de la división entre los ocho que están en el este y los otros 24, porque todos estamos en el flanco oriental. Amsterdam, Londres e incluso Washington. Ya es caduca la idea antigua del flanco oriental. Hay que ser conscientes de esta realidad. Y Putin tiene que saber que si intenta avanzar un metro cuadrado en Estonia, Polonia, Eslovaquia o España o Portugal, nuestra reacción sera devastadora contra él. Eso es la defensa colectiva".

Ha añadido que Putin no puede imponer cómo se organiza la OTAN en sus conversaciones sobre Ucrania. Es decir, Rusia no puede aspirar a un cambio de la arquitectura de seguridad de Europa en las negociaciones que mantiene con EEUU sobre la guerra en Ucrania.

EEUU sigue comprometido

Ante un numeroso grupo de estudiantes y profesores de Economía, entre ellos el artífice de la terapia de choque en Polonia, Leszek Balcerowicz, el secretario general de la OTAN ha insistido en que "Estados Unidos sigue comprometido con la OTAN y el artículo 5". Es decir, a juicio de Rutte, si un país de la OTAN es atacado, estará protegido por los 32 aliados que considerarán ese ataque como si fuera en su terreno. Es la gran fuerza disuasoria de la Alianza Atlántica. Solo se ha invocado en una ocasión: con motivo del 11S.

"Seré claro. No es el momento de ir solos. Ni para Europa ni para Estados Unidos. Los desafíos de seguridad globales son demasiado grandes para afrontarlos solos. No hay alternativa que la OTAN para que EEUU y Europa estén seguros. Nada es equiparable al paraguas nuclear de EEUU", ha subrayado Rutte, quien confiesa que en sus conversaciones con Donald Trump y su equipo siempre le han trasladado que quieren una paz duradera en Ucrania.

Para conseguirlo se necesitan garantías de seguridad y aún no queda claro cómo lograrlas, pero ha elogiado los esfuerzos de Reino Unido y Francia por articular una "coalición de voluntarios", si bien "para proteger la paz previamente hay que conseguir la paz". Este jueves se reúnen en París de nuevo los países interesados en colaborar con la propuesta de Francia y Reino Unido.

Rutte ha recordado que EEUU necesita saber que los aliados van a cumplir con los compromisos adquiridos. En 2014 los aliados fijaron como objetivo llegar al 2% del presupuesto dedicado a defensa. "Europa necesita saber que América sigue cubriéndonos las espaldas, pero Estados Unidos también necesita saber que sus aliados de la OTAN darán un paso al frente y desempeñarán plenamente su papel, sin restricciones y sin lagunas de capacidad", ha dicho. "Es justo. Es un camino de doble sentido".

Presión para llegar al 2% en verano

Y se ha referido al ejemplo de Polonia, que dedica casi el 5% del presupuesto a defensa. "Sois los campeones y por ello he agradecido al primer ministro vuestra contribución a la defensa colectiva". Rutte ha elogiado a los Países Bálticos, que también tienen este objetivo.

"El Bundestag alemán también liberó fondos adicionales, la República Checa, Dinamarca, Suecia, Finlandia, el Reino Unido, todos estos países se comprometieron a aumentar el gasto. La Unión Europea propuso la semana pasada una iniciativa para liberar 800.000 millones de euros para defensa", ha señalado Rutte, quien muy gráficamente ha insistido en que hay que "pisar el acelerador".

También ha mencionado a España, en el vagón de cola. El secretario general de la OTAN cuenta con que en verano nuestro país y Bélgica lleguen al 2%. En la cumbre de junio podría tener lugar el anuncio y confirmarse la nueva meta: al menos el 3%.

"Nosotros tenemos que gastar más no porque lo digan los americanos sino por la amenaza rusa. Al gastar más tendremos una relación más justa con EEUU, que está irritada por el desequilibrio", ha señalado. "Me habría gustado que todo hubiera empezado a cambiar al llegar yo a la secretaría general en otoño, pero algo pasó en Washington el 20 de enero y desde entonces Bélgica ha dicho que llegará en verano. España también lo hará en verano. Portugal, Italia, tienen estos debates. Les he dicho que yo se lo pido para que lo hagan antes del verano, pero si no me hacen caso, tendrán al otro lado a un hombre muy paciente de Washington que se lo exigirá. Pero he de decir que todos los que están por debajo se mueven ahora para hacerlo antes del verano".