La junta militar birmana ha confirmado este sábado que hay más de 1.700 muertos, 3.408 heridos y 139 desaparecidos por el terremoto que sacudió el viernes el centro-norte de Birmania (Myanmar), según los primeros recuentos tras visitar algunas zonas devastadas.

El régimen castrense, que detenta el poder en Birmania desde el golpe de Estado de 2021, publicó las cifras en un comunicado divulgado por el canal de Telegram del servicio nacional de radio y televisión (MRTV), después de informar horas antes de casi 700 muertos solo en la región de Mandalay, entre las más afectadas.

Equipos de rescate buscan contra reloj este sábado a supervivientes entre la montaña de escombros en la que ha quedado reducida un edificio en obras en Bangkok
Equipos de rescate buscan contra reloj este sábado a supervivientes entre la montaña de escombros en la que ha quedado reducida un edificio en obras en Bangkok | EFE

El jefe de la junta, Min Aung Hlaing, visitó este sábado Mandalay, y el régimen indicó a través de MRTV que todavía se están recopilando datos.

El temblor se registró este viernes a las 12:50 hora local (6:20 GMT), a 10 kilómetros de profundidad y con el epicentro entre las ciudades de Sagaing y Mandalay, a unos 17 kilómetros de la última urbe, la segunda mayor ciudad de Birmania, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Birmania se encuentra en una espiral de crisis económica y conflicto desde la asonada, con enfrentamientos en gran parte del país entre el Ejército y guerrillas civiles y prodemocráticas, lo que empeora el acceso y la distribución de ayuda humanitaria.

La junta militar hizo el viernes una inusual petición de ayuda tras declarar el estado de emergencia.

El relator de Naciones Unidas para Birmania, Tom Andrews, advirtió que la junta militar usa como "arma" la ayuda militar y pidió a la comunidad internacional canalizarla a través de la oposición democrática, encabezada por el autodenominado Gobierno de Unidad Nacional, y los grupos étnicos opuestos al Ejército.

Daños y víctimas en Tailandia

Al menos 17 personas han fallecido, 32 más resultaron heridas y 83 se encuentran desaparecidas en Bangkok por el impacto en la capital tailandesa del terremoto, según el más reciente recuento divulgado este domingo por las autoridades locales.

La mayoría de fallecimientos, diez, tuvieron lugar tras el derrumbe de un edificio en obras cerca del turístico mercado capitalino de Chatuchak, mientras los otros siete se registraron en otros puntos de la ciudad, según el desglose del Gobierno de Bangkok, divulgado en su cuenta de Facebook.

El gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, dijo este domingo que la prioridad es la operación de rescate en Chatuchak, 48 horas después del terremoto, al afirmar que hay "señales" de que hay supervivientes en algunas áreas del derrumbe.

Sittipunt dijo la víspera que 79 personas permanecían atrapadas entre los escombros de la torre de 30 pisos que colapsó en Chatuchak, si bien se desconoce por el momento si los cuatro desaparecidos restantes –según los datos de hoy– también se buscan en la zona del desplome del edificio o a sucesos en otros lugares de la urbe.

Tailandia no ha revelado la nacionalidad de los afectados, pero está transmitiendo la información sobre el suceso en Chatuchak tanto en tailandés como en birmano, con muchos trabajadores de la construcción en el país procedentes de la depauperada nación vecina.

El gobernador dijo este domingo que ingenieros han revisado 723 edificios de la capital y que solo dos habían sido declarados como no seguros tras el fuerte terremoto, con el epicentro a unos 1.000 kilómetros de distancia, entre las ciudades birmanas de Mandalay y Sagaing.

La primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, declaró este viernes el estado de emergencia en la capital, donde se evacuaron temporalmente numerosos edificios residenciales y oficinas en Bangkok, a más de 600 kilómetros del epicentro.

Todas las lineas de metro y tren ligero quedaron también suspendidas temporalmente. El Departamento Meteorológico tailandés advirtió de posibles réplicas y se recomendó a la población permanecer al aire libre.

Fuentes humanitarias en el terreno relataron a EFE que muchos edificios se derrumbaron en Mandalay mientras que un monasterio colapsó en la ciudad de Taungoo y 20 niños quedaron atrapados. En la localidad de Sagaing, un puente quedó hundido completamente, según la misma fuente.

Los efectos del sismo se dejaron sentir con fuerza también en Ragún , principal ciudad del país, donde se evacuaron los edificios, según relataron a EFE varios residentes.