El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, se reunió este miércoles en Nuakchot con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, informó la agencia de prensa mauritana AMI y recoge Efe.

De Mistura no hizo declaraciones tras la reunión, pero su visita al país se produce en vísperas de las consultas informales del Consejo de Seguridad de la ONU, previstas para mediados de este mes, en las que se abordará el conflicto del Sáhara Occidental.

Mauritania, que inicialmente participó en la guerra del Sáhara junto a Marruecos contra el Frente Polisario, mantiene hoy la neutralidad y es consultada regularmente por la ONU sobre el asunto.

El pasado 24 de marzo, De Mistura se reunió en Rabat con el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, tras llegar al país en una visita no anunciada previamente.

El 31 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU renovó por un año más, hasta el 31 de octubre de 2025, el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso).

Este territorio se acerca a medio siglo de uno de los conflictos más prolongados de África.