El comisario de Comercio, el eslovaco Maroš Šefčovi, ha reconocido que la situación con Estados Unidos está en "un punto difícil", pero que la negociación está arrancando y la UE tiene mucho que ofrecer antes de recurrir a contramedidas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha ofrecido a Donald Trump la eliminación de aranceles a los bienes industriales y automóviles. Aún así, Šefčovi reconoce que estamos en "un cambio de paradigma" en el comercio global.
"Hemos ofrecido aranceles 'cero por cero' para los bienes industriales, como hemos hecho con éxito con muchos otros socios comerciales, porque Europa siempre está lista para un buen trato, así que lo mantenemos sobre la mesa. Pero también estamos preparados para responder con contramedidas y defender nuestros intereses", ha dicho Von der Leyen en Bruselas junto al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.
Donald Trump anunció el pasado 3 de abril aranceles a todos los países del mundo, con la excusa de mejorar su balanza comercial. La Unión Europea tendría que afrontar aranceles del 20% y China un 34%. Precisamente con China ha retomado el diálogo la Unión Europea con un enfoque diferente.
El comisario europeo de Comercio ha indicado en Luxemburgo al final de un encuentro de ministros sobre las sanciones de EEUU que sus interlocutores estadounidenses mostraron interés en cinco grandes sectores especialmente: automóviles, productos farmacéuticos, metales, maderas y semiconductores. También ha aludido a la gravedad de la situación para la UE: el 70% de sus exportaciones afrontan unos aranceles del 20% o más. "Las dos partes nos podemos beneficiar de una mirada diferente y fresca, al fijarnos en sectores estratégicos".
"Preferiríamos tener una solución negociada", ha insistido Von der Leyen, quien ha subrayado que el primer perjudicado por los aranceles serán los consumidores y empresas de Estados Unidos, pero estos tendrán también un "enorme impacto en la economía global" y golpearán en particular a los países en desarrollo. "Es un punto de inflexión para Estados Unidos".
De ahí, ha explicado en Luxemburgo, el comisario europeo de Comercio la prudencia de la Unión Europea. "Vemos cómo han reaccionado los mercados y por eso vamos paso a paso, ya que los efectos se aprecian en todo el mundo".
Contramedidas por acero y aluminio
El comisario de Comercio ha reconocido que las negociaciones con EEUU son complicadas porque para la Administración Trump se trata de "una medida correctiva". La Comisión Europea mantendrá la mano tendida pero no eternamente.
La UE ha preparado una "sólida lista de contramedidas" sobre el acero y el aluminio tras recibir información de más de 600 partes interesadas. "Después de revisarlo todo cuidadosamente, hemos trabajado para presentar una lista robusta de contramedidas, equilibrando al mismo tiempo la carga entre todos los Estados miembros, les enviaremos la lista final y los niveles arancelarios más tarde este lunes", ha dicho.
La votación está prevista para el 9 de abril, y la lista definitiva se adoptará el 15 de abril. Los derechos sobre los productos entrarán en vigor ese día para el primer grupo de medidas, y el 15 de mayo para los restantes.
A su vez, la Unión Europea busca diversificar su comercio gracias a nuevos acuerdos con países como China, India, Tailandia, Filipinas y los países árabes. China puede ser la gran beneficiada del terremoto provocado por Donald Trump.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Un actor de La Promesa se ausenta del rodaje y hace dudar
- 3 Incertidumbre en las bodegas españolas: un importador de EEUU anula un pedido de 600 botellas de vino
- 4 Avance semanal de La Promesa del lunes 7 al viernes 11 de abril
- 5 Luis García Montero y el 'borrado' de la viuda de Ángel González
- 6 Ana Rosa: "Siempre pensé que Sálvame acabaría en TVE"
- 7 Así es el nuevo registro horario que las empresas deben realizar
- 8 Génova planta al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández
- 9 Quién es Peter Navarro, el gurú arancelario de Trump