Al menos 221 personas murieron y más de 200 fueron rescatadas y trasladadas a hospitales tras desplomarse el techo de la conocida discoteca Jet Set de Santo Domingo la madrugada del martes, en pleno concierto del merenguero Rubby Pérez, que ha sido una de las víctimas mortales del suceso. Por el momento continúa la búsqueda de más víctimas bajo los escombros.

Entre los fallecidos se encuentra un ciudadano con doble nacionalidad, dominicana y española. Otro español se encuentra desaparecido, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El suceso ocurrió mientras el cantante de 69 años actuaba en la discoteca Jet Set. Los exjugadores de equipos estadounidenses de Grandes Ligas Octavio Dotel y Tony Blanco, también fueron encontrados sin vida así como varios ejecutivos de la importante compañía Grupo Popular de República Dominicana y algunos de sus familiares se encuentran entre los fallecidos.

Equipos de rescate trabajan en la búsqueda de víctimas al interior de la discoteca Jet Set este miércoles, en Santo Domingo
Equipos de rescate trabajan en la búsqueda de víctimas al interior de la discoteca Jet Set este miércoles, en Santo Domingo | EFE

La gobernadora de la provincia de Monte Cristi, Nelsy Milagros Cruz Martínez, también fallecida, pudo alertar de la tragedia al presidente del país, Luis Abinader, justo antes de morir, según relatan medios locales. El mandatario decretó tres días de duelo oficial en el país (8, 9 y 10 de abril).

Por el momento, ni las autoridades ni la administración de la discoteca, uno de los principales locales nocturnos del país, precisaron el número de personas que se encontraban en el lugar en el momento del siniestro, que ha consternado al país. 

El general Méndez dijo que los trabajos de rescate, en los que participan más de 300 brigadistas de unas 22 instituciones públicas, podrían extenderse entre 24 y 36 horas más.

Se trata del suceso más grave de discotecas y salas de fiesta del mundo, desde enero de 2013, cuando fallecieron 242 personas en una de Brasil, en su mayoría estudiantes, y más de 600 resultaron heridas.

La solidaridad internacional con los dominicanos se reflejó en multitud de mensajes de condolencia, como los gobiernos de España, Paraguay, Cuba, El Salvador o Portugal, del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y del venezolano, Nicolás Maduro

Y doce bomberos de Puerto Rico ayudan este miércoles a buscar supervivientes, entre otras muestras de apoyo.

Tokischa pide justicia

La cantante dominicana Tokischa Peralta, una de las estrellas más importantes de la música latina gracias a sus colaboraciones con Madonna o Rosalía, ha expresado a través de X su tristeza por el desplome del techo de una discoteca en Santo Domingo que la madrugada del martes dejó al menos 113 muertos y cientos de heridos y denunció que la tragedia "no fue un accidente", sino el resultado "de una cadena de negligencias".

"Lo que pasó hoy no es un accidente, es el resultado de una cadena de negligencias", dijo la artista en su cuenta de X, a la vez que pidió que "los empresarios que abren puertas sin tener condiciones mínimas" enfrenten consecuencias.

"Ahora es el momento de la acción" para señalar a los responsables del derrumbe de la discoteca Jet Set, expresó en sus redes sociales, donde también dijo "no tener palabras "que describan o puedan amortiguar el dolor de tantas familias víctimas de esta tragedia". "Esto es lo que pasa cuando se permite operar a cambio de sobornos o conexiones, y al final, lo que se está vendiendo es la seguridad del ciudadano", denunció Tokischa. "Lo que pasó hoy le puede pasar mañana a cualquiera de nosotros en tantos edificios que hay derrumbándose sin inspección o remodelación".

De Alejandro Sanz a Bad Bunny

El desplome del techo de la discoteca Jet Set en Santo Domingo durante la madrugada del martes provocó la muerte de al menos 113 personas, entre ellas del merenguero Rubby Pérez, quien estaba actuando en el local en el momento del accidente.

Unas 150 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros, aunque no se ha precisado todavía el número de personas que se encontraban en el interior de la discoteca, uno de los principales centros nocturnos del país.

Además de Tokischa, otras voces destacadas de la música latina como Bad Bunny, Marc Anthony, Alejandro Sanz y Natti Natasha expresaron su dolor en redes por el trágico suceso. "Mi corazón está lleno de dolor, incertidumbre, no lo entiendo, no lo proceso, no puedo y no quiero. La familia Grullón es mi familia, la elegida. Es terrible e inimaginable", escribió el cantante español en su cuenta de X en referencia al fallecimiento de Eduardo Grullón, presidente del banco AFP Popular, y de su esposa, Johanna Rodríguez, en el derrumbe de Jet Set. "Dominicana estoy con ustedes, fuertemente", concluía el artista. "Qué tristeza lo de RD. No hay palabras que consuelen ante una tragedia así. Solo queda desearle mucha fortaleza para los familiares y seres queridos de las víctimas", escribía Bad Bunny en su cuenta en X.

El dominicano Juan Luis Guerra incluyó en su mensaje la frase "la oración del justo es eficaz y poderosa", un versículo de la Biblia, en concreto del libro de Santiago. 

Desde Miami (EE.UU.), Gloria Estefan y su familia dijeron compartir la tristeza con la República Dominicana, "país que queremos tanto", en un mensaje en Instagram.

Julio Iglesias envía un "abrazo del alma" a los afectados 

Julio Iglesias envió este miércoles "un abrazo del alma" a "todas las familias" afectadas por la tragedia. El cantante, que tiene una residencia en Punta Cana en la que pasa largas temporadas, ha publicado un breve mensaje en su cuenta de Instagram.

'Mi queridísima REPÚBLICA DOMINICANA, lo sucedido en Jet Set, que ha afectado terriblemente a tantas gentes que fueron a ver a mi querido Rubby Pérez, nos ha enseñado a todos lo frágil que es la vida", afirma Iglesias, en referencia a la actuación de 'La voz más alta del merengue', que también perdió la vida en el accidente.

El español ha querido acordarse de "todas las familias que están sufriendo por esa circunstancia", a las que dedica sus oraciones y su cariño y a las que manda "un abrazo del alma".