Agustín Escobar Cañadas y Mercè Camprubí Montal, la pareja que murió en el accidente de helicóptero en Nueva York junto a sus tres hijos de 4, 5, y 11 años, tenían una estrecha relación con la empresa alemana Siemens, en la que ocupaban puestos de alta dirección.

Agustín Escobar, consejero delegado en Siemens

Según informa la agencia Efe, Agustín Escobar, nacido en Puertollano (Ciudad Real), era el consejero delegado de infraestructuras ferroviarias (Rail Infrastructure) en Siemens Mobility en todo el mundo desde noviembre, con base en Berlín. Tenía más de 25 años de experiencia laboral internacional en los campos de energía, infraestructura y transporte. Durante este tiempo, lideró empresas y equipos en los EEUU, Sudamérica, España y Alemania.

Tras incorporarse a Siemens en 2018, asumió roles como presidente y consejero delegado de Siemens España entre 2022 y 2024. Anteriormente, ocupó el cargo de CEO para la división Energy Management en Sudamérica en Colombia y trabajó como director de estrategia y negocio internacional en Nueva York.

Mercè Camprubí Montal, directora de comercialización

Su esposa, Mercè Camprubí Montal, era la directora de Comercialización Global en Siemens Energy desde enero de 2022 y con sede en Barcelona. Era parte de una famosa familia de la Ciudad Condal con fuertes lazos con el FC Barcelona. Tanto su abuelo, Agustí Montal i Costa, como su bisabuelo, Agustí Montal Galobart, habían presidido el club. Su hermano Joan también está profundamente involucrado con el club.

De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Mercè Camprubí inició su carrera en Siemens en 2009 como directora regional de ventas. Más tarde, trabajó como consultora en Nueva York, y luego tomó el mando de ventas y marketing en Colombia. También estuvo a cargo de la estrategia y el crecimiento empresarial para toda Sudamérica.

Siemens ha expresado su pesar por el trágico accidente que ha llevado a la muerte de la pareja y sus hijos de 4, 5 y 11 años. "Estamos profundamente entristecidos por el trágico accidente de helicóptero en el que Agustín Escobar y su familia perdieron la vida. Nuestras más sinceras condolencias a todos sus seres queridos", dice el comunicado oficial de la empresa.

También se ha manifestado el president de la Generalitat, Salvador Illa, quién expresó sus condolencias este jueves, por el accidente de helicóptero ocurrido en Nueva York, en el que fallecieron seis personas, entre ellas cinco miembros de una familia catalana, y trasladó su "afecto y solidaridad" a los familiares de las víctimas. "Insisto, consternación y reflexión de que la vida no está en nuestras manos, y que golpea de la forma más inesperada y más dura cuando menos te lo esperas", afirmó Illa.