Ksenia Karélina, la ciudadana estadounidense que había sido condenada a 12 años de prisión por hacer un donativo a Ucrania, ha sido liberada por Rusia en el marco de un canje de presos entre EE.UU y el Kremlin.

¿Quién es Ksenia Karélina?

Nacida en Yekaterimburgo (Rusia), Karélina llegó a Estados Unidos en 2012 y recibió la ciudadanía estadounidense en 2021. La bailarina de 34 años fue detenida en enero del pasado año y arrestada inicialmente 14 días por "gamberrismo" por enviar 52 dólares a la fundación Razom for Ukraine (Juntos por Ucrania).

Pese a que inicialmente desde Moscú se pedían 15 años de prisión para ella, la justicia rusa la condenó a 12 años de prisión por "alta traición" por donar 52 dólares a esta fundación (creada por ucranianos residentes en Estados Unidos) el 24 de febrero de 2022, el mismo día que se inicio la guerra.

Fue arrestada por el FSB, el Servicio Federal de Seguridad Ruso, en una de sus visitas a Rusia para ver a su familia. “Ella recolectó proactivamente dinero en interés de una de las organizaciones ucranianas, que posteriormente se utilizó para comprar suministros médicos tácticos, equipos, armas y municiones para las fuerzas armadas ucranianas” aseguraba la propia FSB.

Anthony Blinken y Sergey Lavrov, antes de su reunión en Ginebra.
Anthony Blinken y Sergey Lavrov, antes de su reunión en Ginebra. | EFE

Un canje que muestra la mejora diplomática entre ambos países

Los gobiernos tanto de Estados Unidos como de Rusia han acordado en los Emiratos Árabes Unidos un canje de presos gracias a la mejora de relaciones entre Moscú y Washington. Indultada por Vladimir Putin, Ksenia Karélina puede ahora gozar de una libertad de la que ha fue privada hace más de un año.

"La han canjeado. Hace dos horas que contactó con sus familiares" afirmaba su abogado Mijaíl Musháilov. A cambio de la joven, desde Moscú se pedía al ciudadano ruso y alemán Artur Petrov, que estaba envuelto en un caso de contrabando y lavado de dinero. Detenido en Chipre en 2023 a petición de los norteamericanos, los investigadores sospechaban que se servía de una empresa chipriota para facilitar circuitos y otros dispositivos a una firma rusa.

La FSB ha confirmado que este canje responde a este deshielo diplomático que viven estas dos potencias a día de hoy. Por su parte, desde Estados Unidos, el director de la CIA, John Ratcliffe, también se ha pronunciado al respecto: "Estoy orgulloso de los funcionarios de la CIA y agradezco al Gobierno de Emiratos que facilitase el intercambio"

Otras muestras de este deshielo

A este canje entre Ksenia Karélina y Artur Petrov se le suman algunos otros que también han sido muestra del cambio de estas relaciones. Hace dos meses, Rusia liberó a Mark Fogel, un profesor que fue condenado a 14 años de prisión por intentar entrar a Rusia con cannabis medicinal. Por su parte, Estados Unidos "devolvió" a Alexandr Vínnik, un presunto ciberdelincuente ruso que fue procesado por lavado de dinero.

Incluso antes de que Donald Trump llegara al poder, ambos países protagonizaron el mayor canje de prisioneros desde el fin de la Guerra Fría. A través de él volvieron a EE.UU. los periodistas Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva, y el exmarine Paul Whelan, condenados a largas penas de cárcel en Rusia.