Volodímir Zelenski ha denunciado este domingo en redes sociales que las fuerzas rusas han roto la línea del frente más de dos mil veces, con artillería y drones de corto alcance, durante la tregua de Pascua declarada por el Kremlin. Pero el presidente ucraniano también ha destacado la ausencia de ataques rusos con drones de larga distancia o misiles durante este Domingo de Pascua y ha propuesto extender a treinta días este alto el fuego en los ataques aéreos.

"Ucrania propone un cese de todos los ataques con drones de larga distancia y con misiles contra la infraestructura civil por un período de al menos 30 días, con posibilidad de extenderlo", ha escrito Zelenski en sus redes sociales. El presidente ucraniano ha añadido que si Rusia no acepta extender la tregua aérea volverá a demostrar que su objetivo es "prolongar la guerra". Una medida que el Kremlin ya rechazó hace más de un mes cuando le fue propuesta a Putin por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Tras declarar la declaración unilateral de un alto el fuego completo con motivo de la Pascua anunciado el pasado sábado por el presidente ruso, Vladímir Putin, Zelenski ordenó a su Ejército dejar de disparar allí donde los rusos hubieran hecho lo propio.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado este domingo a la agencia rusa TASS que Moscú no tiene planes de extender el alto el fuego, como propone Ucrania.

Bajas ucranianas durante la tregua

La buena disposición ucraniana, que parece sintonizar con las exigencias de Estados Unidos para continuar con la mediación para el final de la guerra, se explicita pese al incumplimiento flagrante del alto el fuego por parte de los rusos. "En la práctica, en todas las principales zonas del frente, Rusia no ha cumplido su promesa de tregua”, ha asegurado Zelenski. Según el presidente ucraniano, desde que en teoría entrara en vigor la tregua, las fuerzas rusas han lanzado 67 ataques contra posiciones ucranianas en varios segmentos del frente, la mayoría de ellos en la zona de Pokrovsk de la región oriental de Donetsk.

En la zona de Toretsk, también en Donetsk, varios soldados ucranianos murieron durante este domingo de Pascua al caer en una emboscada rusa, según había afirmado horas antes Zelenski, que no especificó el número de bajas.

El presidente ucraniano también informó, citando información del Ejército, de más de 1.300 situaciones en las que la artillería rusa abrió fuego contra posiciones ucranianas y de 673 en las que los rusos utilizaron drones de visión remota.