Durante horas había mantenido el silencio. A última hora de este jueves el ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha condenado la decisión del Gobierno español de rescindir unilateralmente el contrato de munición con la empresa israelí IMI Systems y ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "seguir situándose en el lado equivocado de la historia".

"Israel condena enérgicamente la decisión del Gobierno español de incumplir unilateralmente un contrato firmado con la empresa de defensa IMI Systems, así como su anuncio de que se abstendrá de celebrar futuros acuerdos de defensa con empresas israelíes", ha señalado el ministerio de Exteriores israelí en un comunicado remitido a El Independiente. Fuentes israelíes han precisado a este diario si se van a adoptar otras medidas contra España en respuesta a esta ruptura del contrato.

El Ejecutivo de Benjamin Netanyahu considera que "el Gobierno español está sacrificando consideraciones de seguridad por motivos políticos y sigue situándose en el lado equivocado de la historia, en contra del Estado judío que se defiende de los ataques terroristas en siete frentes" en relación a las operaciones militares israelíes contra todos sus vecinos, desde la Franja de Gaza y Cisjordania -Palestina ocupada- hasta el Líbano, Siria, Irán o Yemen.

A mediodía de este jueves, y tras conocerse la víspera el contrato suscrito por el ministro de Fernando Grande-Marlaska y la exigencia de rectificación de Sumar, Moncloa ha anunciado su decisión de rescindir "de forma unilateral" el contrato de compra de munición a una empresa israelí por valor de 6,6 millones de euros. La adjudicataria es la compañía IMI Systems, que iba a suministrar esos 15,3 millones de balas.

Según la información avanzada por el Ejecutivo, la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso denegará a la empresa israelí IMI Systems —representada por Guardian Homeland Security— el "permiso de importación de este material a nuestro país por razones de interés general y, acto seguido, el Ministerio del Interior rescindirá el contrato".

Más contratos bajo lupa

El Gobierno de España mantiene activos al menos otro nueve contratos con empresas israelíes del sector armamentístico. Así lo ha denunciado este jueve la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), que agrupa a más de 600 organizaciones y colectivos españoles horas después de que Moncloa ordenara la rescisión unilateral de un contrato con la compañía IMI Systems para la compra de munición.

Desde RESCOP señalan que, aunque el Gobierno ha anunciado medidas para limitar las relaciones militares con Israel, la realidad muestra una continuidad preocupante en la colaboración. “Estaremos pendientes y vigilantes de que realmente se cancele, ya que el Gobierno ha mentido con anterioridad”, advierte el comunicado emitido por la plataforma.

La red denuncia además que en los últimos meses, "el Ejecutivo ha destinado más de 1.000 millones de euros en dinero público a empresas israelíes del ámbito militar y de seguridad". Una cifra que, aseguran, pone de manifiesto la complicidad del Estado español con lo que califican como un “modelo de seguridad construido sobre el colonialismo, la ocupación ilegal, el genocidio y el apartheid”.