El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha publicado un post en su red social, Truth Social, en el que ha mandado un mensaje de tranquilidad sobre su estado de salud, ha condenado el ataque que ha sufrido y ha comunicado que el atacante, del que no se conoce aún su identidad, está muerto. El magnate ha recibido una herida de bala cuando daba un mitin en la pequeña ciudad de Butler, en Pensilvania, en la tarde de este sábado. El autor de los disparos ha matado a otra persona y después los francotiradores del Gobierno han acabado con su vida.

"Quiero agradecer al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad por su rápida respuesta en el tiroteo que acaba de tener lugar en Butler, Pensilvania. Y, lo más importante, quiero extender mis condolencias a la familia de la persona que estaba en el mitin y ha sido asesinada, y también a la familia de la otra persona que ha sido gravemente herida", ha escrito el expresidente.

"Es increíble que un hecho así pueda suceder en nuestro país. No se sabe nada de la identidad del atacante, que está muerto. Me ha disparado con una bala que ha perforado la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo iba mal cuando escuché un silbido, disparos, e inmediatamente sentí la bala rasgando mi piel. He sangrado mucho, así que me di cuenta de lo que estaba pasando. ¡QUE DIOS BENDIGA A AMÉRICA".

Francotiradores del Gobierno estadounidense se colocan en un tejado antes de la llegada del expresidente Donald Trump al mitin de Butler (Pensilvania) donde después fue disparado. | EFE

Trump ya ha aterrizado en Nueva Jersey

Trump ha abandonado el aeropuerto de Pittsburgh, cerca de la ciudad donde se ha producido el ataque, y poco después ya bajaba de su avión en Newark, Nueva Jersey. El expresidente ha sido dado de alta en un hospital local después de haber sido herido en un ataque que aparentemente buscaba acabar con su vida, tan solo a unos días de ser nombrado formalmente como el candidato republicano a las elecciones presidenciales estadounidenses, que se celebrarán el próximo 5 de noviembre.

En un primer momento, se escucharon varios disparos mientras el magnate daba un discurso en su mitin, rodeado de público que portaba pancartas con mensajes de apoyo. El expresidente inmediatamente se llevó la mano a su oreja derecha y después cayó al suelo, donde varios agentes del Servicio Secreto le rodearon y escoltaron hasta un coche, adonde el herido llegó con la cara ensangrentada y el puño en alto. Este momento ha sido inmortalizado por un fotógrafo de Associated Press y es una imagen que pasará a la historia.

Pero pronto las personas de su círculo cercano comenzaron a trasladar tranquilidad sobre su estado. “Acabo de hablar con mi padre por teléfono y está de muy buen humor. Nunca dejará de luchar para salvar a Estados Unidos, sin importar lo que le lance la izquierda radical”, ha asegurado su hijo Donald Trump Jr. "El presidente Trump agradece a las fuerzas de seguridad su rápida actuación durante este hecho atroz", ha afirmado el portavoz de Trump Steven Cheung.

"Ha ocurrido un incidente en la tarde de este 13 de julio, en un mitin de Trump en Pensilvania. El Servicio Secreto ha tomado medidas de protección y el expresidente está a salvo. Esta ya es una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible", ha comunicado el jefe de prensa del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi.