La Convención del Partido Republicano ha arrancado este lunes casi como si el atentado contra su líder jamás se hubiera producido. La formación ha continuado adelante votando a Donald Trump como su candidato para las próximas elecciones, y acogiendo un sinfín de discursos y encuentros en la ciudad de Milwaukee (Wisconsin) que se prolongarán a lo largo de los próximos días. Pero antes de entrar en las tripas del partido, es importante saber quién es quién.

Los nombres que se suceden a continuación formaron parte en algunos casos del anterior gobierno de Trump, pero es previsible que la mayoría, salvo las celebrities, también lleguen al poder en caso de que el empresario regrese a la Casa Blanca. De su familia a sus asesores y otros republicanos de renombre, estas son algunas de las personalidades más señaladas de las que lo rodean.

Kash Patel

Kash Patel ya formó parte del anterior gobierno de Trump y es uno de sus asesores más cercanos. Flickr/Gage Skidmore | Flickr/Gage Skidmore

Kash Patel es uno de los asesores más cercanos de Trump. Durante su presidencia trabajó en varios puestos, pero es más conocido por difundir teorías de la conspiración en las redes sociales. Fue parte del Consejo de Seguridad Nacional del presidente, y ahora se espera que tenga un puesto destacado en el Gobierno si Trump llega al poder. De lo contrario, continuará en el consejo de administración de Trump Media, la empresa propietaria de la red social Truth Social, donde también trabaja ahora como consultor.

Susie Wiles

Susie Wiles,en una entrevista en 2016. First Coast News | First Coast News

WIles es una de las figuras más poderosas de la politica del país. Ha ayudado a Trump a trazar su estrategia durante los últimos tres años y ahora está al mando de la campaña presidencial. Pero lo hace detrás de las cámaras: casi nunca está en el centro ni el público oye hablar de ella más allá de aparecer, en ocasiones, como una asesora. Prefiere trabajar detrás del telón, y los medios aseguran que su profesionalidad ha conseguido llevar el orden a la campaña del empresario después de un mandato que fue más bien caótico.

Corey Lewandowski

Fue el primer jefe de campaña de Trump y desde entonces es parte del círculo más cercano del expresidente. Ahora asesora al Comité Nacional Republicano en el proceso de elección de delegados y con la organización de la Convención, con lo que está dejándose ver en Milwaukee. Este pasado fin de semana fue de los primeros que apareció en los medios asegurando que el expresidente estaba bien y que continuaría haciendo campaña.

JD Vance

Fotografía de archivo en donde a parece el senador por Ohio J.D. Vance junto al expresidente estadounidense Donald Trump. | EFE

Comparó a Trump con Hitler, lo llamó idiota, peligroso y prometió que nunca se iría con él. Hoy es su número dos y futuro vicepresidente, de volver el partido a la Casa Blanca. Porque a pesar de todo JD Vance es una buena opción para el magnate: se hizo mundialmente conocido tras publicar su libro Hillbilly, una elegía rural, que después se convirtió en una película sobre su vida que Netflix estrenó. El senador por Ohio se ha vuelto uno de los mayores defensores de Trump y es un hecho que sería capaz de muchas cosas a las que otros, como el exvicepresidente Mike Pence, se negaron. Algunos piensan que es oportunismo, otros que es ideología. Sea como fuere, es un populista perfecto para el expresidente.

Nikki Hayley

Nikki Haley, en Concord (New Hampshire). | EFE

La ex embajadora de los Estados Unidos ante la ONU fue una de las rivales de Donald Trump en la carrera por la candidatura del partido. Nunca tuvo nada que hacer, aunque en determinados momentos parecía que podía tener alguna posibilidad si los líos judiciales de Trump se resolvían rápido. Desde entonces no tiene el favor del expresidente. En mayo dijo que votaría por Trump, pero tuvo que pensárselo durante meses, y solo este sábado la invitaron a hablar en la Convención, después de liberar a sus 97 delegados, permitirles votar por el magnate y prácticamente prometer lealtad eterna.

Donald Trump Jr

Donald Trump Jr da una rueda de prensa a las puertas del tribunal de Manhattan con su hermano Eric en el fondo. EUROPA PRESS | Europa Press

El primogénito de Donald Trump (46 años) es el vicepresidente de la Trump Organization, la empresa familiar, junto a su hermano Eric. Ellos dos e Ivanka son todos hijos de la misma madre, Ivana Trump, una modelo y escritora checa que falleció hace dos años tras caerse por las escaleras de casa. Desde que decidió apoyar a su padre en su carrera hacia la presidencia del país en 2016, combina su actividad política con la gestión de la compañía, que sirve de holding para todas las actividades de la familia, lo que incluye unas 250 otras empresas. La empresa se mueve en los sectores del inmobiliario, la inversión, la gestión de activos de bolsa, las ventas y el márketing. En el plano político, Donald ha sido delegado para su padre, lo ha defendido en ruedas de prensa durante sus juicios y estará presente en la Convención de esta semana. También es muy activo en X, antes Twitter.

Eric Trump

Eric Trump, hijo del expresidente estadounidense, y su esposa Lara Trump se dirigen al público en un mitin en 2020. | Europa Press

El tercer hijo del matrimonio entre Donald Trump e Ivana también es un hombre de negocios y vicepresidente de The Trump Organization. Está casado con Lara, también muy presente tanto en la actividad empresarial familiar como en el plano político, donde defiende a su suegro.

Lara Trump

Lara Trump, exasesora del expresidente de Estados Unidos, copresidenta del Comité Nacional Republicano y esposa de Eric Trump. | Europa Press

Periodista y presentadora de televisión, se casó con Eric Trump en 2014 y cuando su suegro se embarcó en la carrera presidencial lo apoyó formando parte de un grupo de movilización del voto femenino. Después, ha recaudado fondos para él, ha entrenado a militantes para que sean apoderados del partido el día de las elecciones y esta semana dará un discurso en la Convención del partido. Su implicación es tal que Trump la nombró copresidenta del Comité Nacional Republicano. Tiene dos hijos con Eric, Luke y Carolina.

Melania Trump

Melania Trump en la campaña de 2020. | EUROPA PRESS

La ex primera dama del país, de origen yugoslavo, es la segunda mujer de Trump después de Ivana. También modelo, conoció al magnate cuando trabajaba en Manhattan, y desde entonces lo ha apoyado en su carrera política, incluso antes de casarse en 2005, cuando él intentó llegar a presidente en el año 2000. Su hijo Barron nació un año después de la boda y Melania está dedicada a él, aunque también tiene su propia firma de joyería. Sus apariciones en la campaña de 2016 fueron pocas y desde que dejó la Casa Blanca está prácticamente desaparecida, pero cuando ha sido necesario ha defendido a su marido en público, como hizo este sábado después del atentado.

Ivanka Trump

La asesora presidencial, Ivanka Trump, junto a una placa conmemorativa del traslado en homenaje a su padre, Donald Trump.

Ivanka es una empresaria al igual que sus hermanos, ex vicepresidenta ejecutiva de la empresa familiar y fue asesora durante el Gobierno de su padre. Es mucho más discreta y menos entusiasta de las redes que Eric y Donald, hasta el punto que en 2022 anunció que no planeaba volver a la política con tal de "priorizar" a sus hijos, pero cuando su padre la ha requerido ha estado siempre dispuesta a ayudarlo, y en esa misma línea esta semana aparecerá en la Convención. También fue la única de los hermanos que no asistió al juicio en Manhattan en el que condenaron a su padre por 34 delitos. Su marido Jared Kushner también trabajó en la Casa Blanca con su suegro, pero tampoco tiene intención de volver.

Marjorie Taylor Greene

La congresista republicana Marjorie Taylor Greene, a las afueras del Capitolio del país. | Europa Press

No es de las republicanas más importantes, pero sí es de las que más ruido hacen. Y la que más desinforma. Tanto, que Twitter llegó a suspender su cuenta de forma permanente por las mentiras que publicaba acerca del covid, pero luego recuperó su usuario cuando Elon Musk llegó al poder de la red social. En esa misma línea, el Capitolio votó si quitarle sus responsabilidades en un comité por sus teorías de la conspiración. Además, es una de las personas que está echando la culpa a Joe Biden del atentado del pasado sábado. Con todo, es congresista por Georgia y hablará esta semana en la Convención del partido.

 Tucker Carlson

El periodista y expresentador de Fox Tucker Carlson. | Europa Press

El presentador de la Fox fue despedido de la cadena a pesar de ser la personalidad con más audiencia de toda la televisión del país, pero eso no ha hecho más que reforzar su peso como persona en la órbita del Partido Republicano. Hablará en la Convención este jueves como una de las estrellas invitadas. Es un ferviente seguidor de las teorías de la conspiración, ha despreciado en repetidas ocasiones a las minorías y a las mujeres, y según el New York Times es tan cercano a Trump que lo habría ayudado a elegir a JD Vance como su número dos, advirtiéndole de que los otros dos candidatos, Marco Rubio y Doug Burgum, no eran de fiar.

Amber Rose

La cantante y modelo estadounidense Amber Rose.

Saltó a la fama como novia del polémico rapero Kanye West, pero ella antes ya era modelo, cantante y diseñadora. No es del círculo cercano de Trump, pero es una de las celebrities invitadas a la Convención de esta semana. En su discurso del lunes, ensalzó lo diferente que respiraba el país bajo la presidencia del magnate y lo gris que luce hoy día, por lo que reza para que el republicano sea elegido de nuevo. "Estábamos más a salvo, éramos más ricos y más fuertes". También aprovechó para cargar contra los medios, asegurar que los "bebés" del país solo podrán tener una vida mejor si Trump resulta elegido, y para prometer que a los republicanos "no les importa" si eres "negro, blanco, gay o heterosexual", porque "son todo amor". "Y ahí es cuando dije: esta es mi gente. Aquí pertenezco".

Dana White

Dana Frederick White, presidente de Ultimate Fighting Championship. | Wikimedia.org

En esa misma línea se encuentra Dana White, que asimismo rebajará el tono político del evento de esta semana. Es un empresario de éxito y amigo de Trump desde hace 20 años, cuando empezó a organizar combates en uno de sus hoteles. "Ningún recinto nos quería. Y este tipo nos contactó, y siempre ha sido un amigo por ahí", dijo en su discurso en la Convención Republicana de 2016. Es presidente de la Ultimate Fighting Championship (UFC), una empresa de artes marciales mixtas (MMA) con sede en Las Vegas, y la mayor del mundo.