La directora del Servicio Secreto estadounidense, Kimberly A. Cheatle, ha reconocido este lunes ante el Congreso que el intento de asesinato de Donald Trump ha sido "el mayor fallo" de la agencia en décadas. Cheatle ha comparecido ante un comité en el que los republicanos le han pedido que dimita por permitir agujeros en la seguridad del mitin en el que un joven disparó a Trump, mató a un asistente e hirió a otras dos.

"El intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 13 de julio es el mayor fallo operativo del Servicio Secreto en décadas", ha dicho Cheatle ante el comité.

"Como Donald Trump está vivo, gracias a Dios, pareces una incompetente. Pero si Donald Trump hubiera sido asesinado, serías culpable", la ha acusado el congresista Mike Turner, representante de Ohio, quien también ha pedido al presidente Joe Biden que despida a Cheatle si ella no dimite antes. La directora del Servicio Secreto ha asegurado que asume la responsabilidad de los fallos de seguridad y ha dado algunos detalles más de los mismos. También ha enfadado a algunos de los presentes por negarse a contestar parte de sus preguntas, escudándose en que hay una investigación en marcha.

El Servicio Secreto ya reconoció el sábado que el equipo de Trump había pedido en diferentes ocasiones más recursos para proteger al expresidente y que les habían sido denegados, pero que no fue el caso del mitin del atentado. "Para el evento de Butler [Pensilvania], no se hizo ninguna petición que se denegara", ha dicho la directora ante el Congreso.

Aun así, sigue sin estar claro cómo un chico de 20 años pudo escalar hasta el tejado de un edificio cercano al atril donde Trump hablaba, armado con un rifle semiautomático, y cómo pudo disparar sin que los agentes del Gobierno lo evitasen. Tampoco ha explicado por qué ese edificio no estaba dentro del perímetro de seguridad que se estableció. A ese respecto, el secretario de Seguridad Nacional del país, Alejandro N. Mayorkas, anunció el sábado que va a llevarse a cabo una investigación independiente que ayude a aclarar los hechos.

Cheatle evita das respuestas concretas

El presidente del comité, el republicano James Comer, ha preguntado a Cheatle: "¿El Servicio Secreto tuvo en algún momento un agente en el tejado?", a lo que la directora ha respondido: "Estamos a solo nueve días de este incidente y aún hay una investigación en curso". "¿Puede explicar por qué no colocaron un agente en ese tejado?", ha vuelto a preguntar Comer, a lo que Cheatle ha se ha limitado a contestar que "todavía" se está investigando.

"¿Cómo puede un joven de 20 años, con un fusil de asalto AR-15 de su padre, subirse a un tejado con una línea de visión directa de 150 yardas al podio del orador sin que el Servicio Secreto o la policía local lo detengan?", le ha insistido el demócrata Kaime Raskin, sin éxito. Son varios los demócratas que también han perdido la dimisión de la máxima responsable del Servicio Secreto.