La superestrella del pop Taylor Swift ha anunciado en la madrugada de este miércoles que votará por la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris en las elecciones estadounidenses que tendrán lugar el próximo noviembre. "Votaré por Kamala Harris porque lucha por derechos y causas que creo que necesitan una guerrera para defenderlos", ha escrito en un post en Instagram que ha publicado minutos después de que terminase el primer cara a cara entre Harris y el expresidente Donald Trump.

"Como muchos de vosotros, he visto el debate esta noche. Si no lo habéis hecho aún, ahora es un buen momento para que investiguéis sobre los asuntos clave y las posiciones que han tomado los candidatos en los asuntos que más os importan. Yo, como votante, me aseguro de ver y leer todo lo que puedo sobre sus propuestas y planes para este país", empieza el mensaje de la artista estadounidense. El anuncio es todo menos baladí porque la estrella, que nació en el estado clave de Pensilvania pero pronto se trasladó a Tennessee, se ha posicionado este año como la artista que más dinero ha ganado en toda la historia con una gira, provocando el renacer de no solo su enorme fenómeno fan sino también un boom económico. Según la patronal de transporte estadounidense, el impacto de su último tour probablemente habrá sobrepasado los 10.000 millones de dólares, solo en EEUU.

La cantante ha evitado pedir el voto explícitamente para los demócratas, pero en su publicación advierte del riesgo que supondría una victoria de Trump. Swift recuerda que hace unas semanas llegó a publicarse un anuncio creado por inteligencia artificial en el que aparecía ella pidiendo el voto para el expresidente, y cuenta cómo en ese momento sintió miedo por lo que puede provocar la IA y los riesgos de la desinformación. "Me llevó a la conclusión de que necesito ser muy transparente con mis planes como votante de cara a estas elecciones. La mejor manera de combatir la desinformación es con la verdad", ha contado.

Swift considera que Harris lucha por derechos que deben ser defendidos, pero también que es una líder con "talento" y "mano firme", y añade que cree que los estadounidenses pueden conseguir "mucho más" si son guiados "por la calma en lugar de por el caos". Estas palabras están en la línea con el discurso de campaña de la vicepresidenta, que lleva semanas tratando de contraponer su imagen de fiscal respetada frente a la de un Trump caótico, imprevisible y sobre todo condenado por 34 delitos penales y encausado por no aceptar el resultado de las últimas elecciones. La cantante también escribe sobre el candidato a vicepresidente de Harris, el gobernador de Minnesota Tim Walz, y dice de él que siempre se ha posicionado a favor de los derechos LGBTQ+, de la reproducción asistida y del aborto, por lo que se emocionó cuando se conoció que él sería el compañero de ticket de la demócrata.

Por último, la estrella insiste a sus seguidores en que deben investigar y tomar una decisión de cara a las próximas elecciones, y les recuerda que para votar deben registrarse, ya que muchos de ellos son muy jóvenes y por tanto votarán este noviembre por primera vez. Aconseja votar por correo porque dice que lo encuentra "mucho más sencillo", y termina su texto apuntando que publicará dónde hay que registrarse y cuáles son las fechas para votar de forma anticipada. La firma del texto no deja lugar a dudas: Taylor Swift, childless cat lady (algo así como "chica sin hijos y con gatos"), un ataque a los republicanos en alusión a la expresión que el número dos de Trump, JD Vance, usó en el pasado para referirse a Harris -mujer sin hijos- de forma despectiva.