El presidente estadounidense, Joe Biden, ha ordenado a su Ejército ayudar a Israel a defenderse de los ataques iraníes que se están produciendo este martes, y ha exigido abatir los misiles que están golpeando a Israel. Así lo ha trasladado el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca mientras el líder del país la vicepresidenta y candidata presidencial Kamala Harris mantienen un encuentro para analizar la situación. "El presidente ha dirigido al Ejército a ayudar a Israel a defenderse contra los ataques iraníes y a abatir los misiles que vayan contra Israel", ha dicho Sean Savett.

Antes de que se conociese que Irán había atacado con misiles balísticos a Israel, el Pentágono también ha lanzado un comunicado reforzando el mensaje de que Estados Unidos defenderá a su aliado y contribuirá a que Irán pague las "consecuencias" de sus actos. El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin III, ha mantenido una llamada telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en la que ha dejado claro "que Estados Unidos está bien posicionado para defender al personal estadounidense, a sus aliados y a sus compañeros frente a la amenazas de Irán y las organizaciones respaldadas por Irán".

Según un comunicado que ha publicado el Pentágono, Austin ha informado a su homólogo de que durante los últimos días EEUU ha incrementado la preparación de sus fuerzas en la zona y de que continúa manteniendo una "capacidad militar significativa" en la región. "El secretario y el ministro Gallant han discutido la graves consecuencias que tendrá para Irán en caso de que Irán decida lanzar un ataque militar directo sobre Israel", ha expresado Defensa, minutos antes de que se conociese el ataque iraní.

Irán ha lanzado este martes un ataque con misiles contra territorio israelí, según confirmó el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee, activando las alarmas antiaéreas en todo el país. En Jerusalén, además del sonido de las alarmas, que continúan en estos momentos, pudieron verse también misiles interceptados en el cielo y el ruido que hacían al estallar, según ha publicado EFE. El corresponsal de CNN en la zona ha afirmado que Israel está siendo atacado por "docenas" de misiles, muchos de los cuales están siendo interceptados por el sistema de protección israelí, pero no está claro cuántos están llegando a su destino.

En una rueda de prensa horas más tarde del ataque, EEUU ha afirmado que sus destructores navales lanzaron interceptores a los misiles iraníes y que habían ayudado a frenarlos. El Pentágono también ha informado de que por el momento no se han registrado víctimas estadounidenses, tampoco entre las tropas norteamericanas, en los ataques de este martes. Hay más de 40.000 soldados estadounidenses desplegados en la región, ha recordado Pat Ryder, secretario de prensa de la institución.

La Embajada de Estados Unidos en Jerusalén ha ordenado a todo su personal "resguardarse hasta nuevo aviso" tras el ataque de Irán. La legación diplomática también pidió a los ciudadanos estadounidenses que se mantengan en "alerta" dado que los disparos de cohetes "a menudo ocurren sin previo aviso". Asimismo, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha asegurado que EEUU está trabajando con diferentes aerolíneas para "conseguir más asientos" para los estadounidenses que quieran salir del Líbano, como el Gobierno de Biden les pide que hagan.

De su lado, Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí, ha comunicado que habrá "consecuencias". "Tenemos planes, y actuaremos en el momento y lugar que decidamos". Israel calcula que ha recibido alrededor de 400 misiles y que el ataque había terminado a la 13.50 en la costa este estadounidense, ocho de la tarde en la España peninsular. En consecuencia, Israel ha reabierto su espacio aéreo.

Mientras, Irán no ha comunicado ni manifestado su posición.

Trump: "¡Nada de esto pasó mientras yo era presidente!"

Instantes después de conocerse el ataque, el expresidente Donald Trump lo utilizaba en pro de su campaña electoral. "Miren al mundo hoy. Miren los misiles que están volando ahora mismo en Oriente Próximo, miren lo que está pasando con Rusia y Ucrania, miren a la inflación, destrozando el mundo. ¡NADA DE ESTO PASÓ MIENTRAS YO ERA PRESIDENTE!", ha publicado el expresidente en su red social, Truth Social.

"Esta guerra se podía prevenir totalmente. No debería haber pasado nunca. Si yo fuese presidente, no habría pasado", escribió Trump un poco después.