El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho este miércoles que no apoyará un ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán. "La respuesta es no", ha dicho Biden cuando los periodistas le han preguntado al pie de su helicóptero sobre la posibilidad de que Israel lance un ataque en lugares vinculados al programa nuclear de Irán. Sin embargo, los portavoces del Pentágono fueron ayer mucho más cautos, insistiendo en que no responderían ninguna pregunta sobre situaciones hipotéticas porque todavía hay mucho que decidir.
Biden ha asegurado que EEUU necesita discutir con Israel cómo responder al ataque de Irán de este martes, en el que el país disparó misiles balísticos un día después de que Israel entrase en Líbano por tierra. Según el presidente estadounidense, todos los miembros del G7, con los que está en contacto y ha hablado esta misma mañana, el acuerdo es que Israel debe "responder de forma proporcionada"
"Irán está fuera de rumbo", ha dicho. El G7 está valorando imponer nuevas sanciones a Irán, según un comunicado de la Casa Blanca. En las mismas declaraciones, Biden ha deslizado lo mismo, pero no ha concretado en qué consistirán, instando a esperar al comunicado que publicará el G7.
Más tarde, la Casa Blanca ha publicado un comunicado informando de la llamada con el G7, en la que se ha analizado “el inaceptable ataque de Irán contra Israel y coordinar una respuesta", que incluirá nuevas sanciones.
"El presidente Biden y el G7 condenaron inequívocamente el ataque de Irán contra Israel. El presidente Biden expresó la total solidaridad y apoyo de Estados Unidos a Israel y su pueblo, y reafirmó el férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel", se indica en el texto.
En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que el ataque iraní fue "una escalada sin precedentes" y defendió que Israel "tiene el derecho a responder". El portavoz subrayó que, si bien Estados Unidos puede expresarle a Israel su opinión sobre cómo debería ser esa repuesta, es el Gobierno de Netanyahu quien tiene la última palabra.
"Ellos son un país soberano que toma sus propias decisiones. Nosotros tenemos conversaciones a diferentes niveles sobre lo que creemos que es mejor para ellos y para la región, pero depende de ellos tomar las decisiones", dijo Miller.
Hacia las 19:31 hora local (16:31 GMT) del martes, 180 misiles balísticos iraníes entraron en territorio israelí y, si bien la mayoría fueron interceptados, algunos lograron impactar y un palestino murió en Jericó (Cisjordania ocupada) por la caída de los restos de una intercepción.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, teniente general Herzi Halevi, aseguró este miércoles que Israel pretende responder al ataque masivo iraní y que tiene "la capacidad para alcanzar y golpear cualquier punto de Oriente Medio". "Aquellos de entre nuestros amigos que no lo hayan entendido aún, pronto lo entenderán", amenazó Halevi.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Un juez bloquea el fin de la ciudadanía por nacimiento de Trump: "Es descaradamente inconstitucional"
- 4 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 5 Ana Patricia Botín alardea de clientes ante Trump y el presidente del Bank of America
- 6 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 7 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 8 Vuelve la guerra a Colombia y Maduro militariza la frontera
- 9 Trump, en Davos: "La UE nos trata muy mal, muy injustamente"
hace 4 meses
Que no se preocupe falsamente USA, israel apunta bién y no va a equivocarse si ataca a irán.
hace 4 meses
O sea, que será que sí.Los malos gobiernos y peores gobernantes continúan ignorantes y vagos frente a los grupos que siguen saltando vallas (7/10/24) ocasionando todo tipo de violaciones y muertes con todo tipo de barbarie, sin ser capaces de buscar solución clara, contundente y pacífica al modo de Irlanda.