El huracán Milton ha tocado tierra este miércoles, jueves de madrugada en España, en la costa oeste de Florida, en el golfo de México, y lo ha hecho como el segundo fenómeno de este tipo que golpea a la región en menos de dos semanas.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU el huracán tocó tierra en Siesta Key, en la costa oeste de Florida, al sur de la ciudad de Tampa, a las 8,30 de la tarde hora local con vientos de hasta 205 kilómetros por hora (120 millas), es decir con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de 5). A medida que Milton se ha adentrado por la península ha bajado hasta la categoría 1.

Los daños que se han podido contabilizar superan los cien hogares destruidos y 1,7 millones de personas ha perdido el suministro eléctrico, pero los meteorólogos esperan que lo peor llegue entre las dos y las tres de la madrugada, en torno a las ocho y las nueve de la mañana en la España peninsular. En un vídeo publicado por el Ayuntamiento de St. Peterburg se apreciaba cómo los vientos eran suficientes para tumbar palmeras en la vía pública. "Por favor, permaneced en el interior hasta que la tormenta pase", pedía el consistorio en el mismo mensaje. No obstante el alcance de los daños no se podrán dar saber hasta que amanezca.

Durante el día de ayer millones de residentes de Florida han evacuado sus casas camino a refugios de emergencia mientras Milton empezaba a llegar a la costa. El objetivo era escapar de la que se espera que sea la mayor tormenta que nunca ha golpeado al Golfo de México, lo que ha obligado a las autoridades locales a emitir órdenes de evacuación para millones de personas y a insistir en que quienes se queden estarán en peligro de muerte. Florida ya se enfrentó hace apenas unas semanas al paso del Huracán Helene, que dejó 200 muertos en todo el país, más los que aún estaban identificándose.

Las órdenes de evacuación han afectado a un total de 7,3 millones de ciudadanos que viven en 15 condados de Florida. "Necesitamos que nos ayudéis a evacuar", decía el jefe de los bomberos de Tampa esta mañana a CNN, "nunca hemos visto nada de esta magnitud", lamentaba tras contar que muchos vecinos están optando por quedarse, en parte abrumados por tener que dejar sus casas solo dos semanas después de la última vez; bien porque no esperaban que el impacto de la tormenta sea tan grave como se prevé.

Ciudadanos compran en un supermercado mientras se preparan para el huracán Milton en Bradenton, Florida. | EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Sin embargo, a medianoche la policía ya avisaba de que varias personas habían perdido la vida después de que un tornado afectase a una comunidad de jubilados en Fort Pierce, en la otra costa de la península de Florida, la Atlántica. Una portavoz de la oficina del Sheriff del condado de St. Lucie, a cargo de la urbanización llamada Spanish Lakes Country Club Village, ha contado a The New York Times que las labores de rescate se estaban complicando conforme avanzaba la noche y por eso el número fallecidos no estaba claro. En total se han registrado más de dos docenas de avisos de tornados, según el Servicio Nacional de Meteorología.

Cerca de Sarasota, de nuevo en la costa oeste de Florida, el nivel del agua subía rápidamente esta noche. Los meteorólogos habían avisado de que podría aumentar hasta cinco metros, especialmente en las zonas más cercanas a la costa, lo que de suceder supondría que Milton habría doblado la fuerza de Helene y condenaría a miles de casas a terminar inundadas. Pero el punto exacto al que llegará Milton "no se puede predecir", recalcan las autoridades, y cualquier cambio en su trayectoria podría cambiar drásticamente el impacto que tendrá. Por el momento la zona que presenta mayor peligro es el sur de Tampa, en la costa oeste de la península de Florida, y los hogares más perjudicados, los que estén a nivel de calle.

Una estación de servicio cerrada mientras Brandenton, Florida, se prepara para la llegada del huracán Milton. | EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

"La combinación de una marejada ciclónica peligrosa más las mareas lo normal es que provoque que se inunden áreas normalmente secas porque el agua subirá desde la costa", han recalcado desde la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. En la bahía de Tampa, las autoridades han activado una alerta de inundación repentina, algo que solo se utiliza cuando se espera que las inundaciones provoquen daños graves y supongan un peligro muy elevado para las vidas humanas.

Sin embargo, muchos esperaron hasta esta tarde -primeras horas de la noche en España- para evacuar, cuando en el sur de Florida ya se registraban fuertes vientos y lluvia. Aprovechando las últimas horas antes de lo peor de la tormenta, muchos locales todavía transportaban sacos de dormir, mochilas y a sus mascotas a refugios seguros, donde el gobierno estatal ha habilitado unas 30.000 plazas. La previsión es que Milton alcance los 233 kilómetros por hora esta noche, con lo que quien no haya huido a tiempo ya no podrá hacerlo, en parte por la peligrosidad del huracán, pero también porque los gobiernos locales cortarán las principales carreteras y puentes para evitar desplazamientos peligrosos. Otras zonas han impuesto toques de queda a partir de las 8 de la tarde y hasta la mañana del jueves, lo que afectará incluso a los visitantes del parque de atracciones Disney World, quienes deberán permanecer en sus habitaciones.

Dos personas frente a una señal de carretera cortada en Oyster Bay, Sarasota, mientras Florida se prepara para la llegada del huracán Milton. | EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido el "apoyo total" del gobierno federal para ayudar a los residentes de Florida a hacer frente a la tormenta, y ha recomendado seguir las instrucciones de las autoridades locales y estatales. Tanto Biden como la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris se han dirigido a la población este miércoles. "Si os piden que evacuéis, por favor evacuad inmediatamente. No esperéis hasta que sea demasiado tarde", ha dicho Harris este miércoles. De su lado, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ha informado de que se ha movilizado a 50.000 electricistas de todo el país con el objetivo de recuperar el funcionamiento de las líneas eléctricas una vez pase la tormenta. "Si te quedas en el camino de esta tormenta, es muy probable que te quedes sin luz, así que preparaos para eso", ha advertido a los residentes.

El Centro Nacional de Huracanes ha detectado que el tamaño de Milton se ha duplicado en un día, registrando en su centro vientos de hasta 400 kilómetros por hora, sobre todo en la zona norte, frente a los de 200 del martes por la tarde. De su lado, el Servicio Nacional Meteorológico ha advertido de que se han detectado tornados que podrían ser mortales cerca de Fort Myers, al sur de Tampa, que se movían en dirección norte, y comunicaba que se han activado otras diez alertas por tornado en la región.