Joseph Malinowski, un hombre de 54 años ahora apodado Teniente Dan en la redes sociales, decidió permanecer en su barco atracado en la bahía de Tampa (Florida) pese a la amenaza del huracán Milton. Su historia ha causado primero preocupación y después furor en TikTok, desde donde miles de usuarios han seguido de cerca los pasos del hombre que vive en un pequeño velero en la ciudad que corría más peligro por la enorme tormenta, la mayor que nunca ha golpeado al Golfo de México.

El hombre desoyó las órdenes de evacuación de las autoridades y también rechazó los intentos de la policía para sacarlo de ahí. Incluso sus seguidores de las redes sociales le ofrecieron refugio, tanto en hoteles cercanos como en sus propias casas, pero nada lo hizo cambiar de opinión. Malinowski se quedó en su barco de seis metros, manteniendo viva la leyenda que creó hace unas semanas, cuando igualmente optó por no moverse aun con la amenaza del huracán Helene, según ha contado la cadena NBC.

"He temido por mi vida toda la noche"

Su decisión le valió que en las redes lo apodaran como el personaje de la película Forrest Gump que sobrevive a un enorme huracán en su barco pesquero, y la historia se ha viralizado hasta el punto de que sus seguidores recopilado más de 44.000 dólares en una página de recaudación de fondos creada para comprarle un barco nuevo. A las tres de la madrugada de este miércoles, cuando lo peor había pasado, Malinowski publicaba el mensaje que muchos estaban esperando: "¡Estoy vivo, woooowoo! Dios es bueno".

Sin embargo, a la mañana siguiente el hombre se confesaba con Terrence Concannon, el estudiante de la Universidad de Tampa que fue el primero en publicar en redes la historia del teniente y lo hizo famoso. "He temido por mi vida toda la noche y no sabía qué hacer, intenté llamar al 911 dos veces [el número de emergencias en Estados Unidos]", decía entre risas nerviosas. Aun así, la viralización de su historia ha podido merecerle la pena: un influencer y streamer ha decidido donarle 100.000 dólares para el barco nuevo, y pese a que después retiró la oferta tras conocer el historial criminal de Malinowski, finalmente ha comunicado que la mantendrá.

Al menos doce muertos y cientos de rescatados

La decisión de Malinowski ha quedado en una anécdota, pero podría haber terminado en tragedia: al menos doce personas han muerto tras el paso del huracán Milton en Florida, seis como resultado de los tornados que se sucedieron antes de que tocase tierra, en St Lucie County (al sureste y marcado con una estrella en el mapa de debajo); cuatro en Volusia County (noreste) y dos personas durante la tormenta en St Petesburg, la mayor en más de mil años (costa oeste). Cientos de personas han sido rescatadas y los equipos de emergencias continúan buscando en las áreas afectadas, mientras más de tres millones de vecinos seguían sin electricidad en la tarde de este jueves, según PoweOutage.us.

Los fuertes vientos, lluvias y tormentas han dejado un enorme reguero de daños de costa a costa de la península de Florida, en parte menores de lo esperado, como ha sido el caso de la tormenta que golpeó a la ciudad de Tampa, donde se preveían enormes destrozos, y en parte peores de lo previsto, como los tornados, que fueron inusualmente fuertes y duraderos y llegaron a dar la vuelta a tractores, a arrancar tejados y árboles en el centro y sur de Florida. Durante la noche, el Servicio Meteorológico Nacional activó una alerta por 18 tornados simultáneos, y en total detectó 126, algunos de los cuales viajaron hasta 8 kilómetros.

Optar por quedarse en casa, así, no terminó en final feliz para todo el mundo. En Clearwater, familias enteras han tenido que ser rescatados en lancha de su bloque de apartamentos pese a que la zona se inunda recurrentemente. El agua subió hasta la cintura y los vecinos se pasaron la noche intentando llamar la atención de emergencias con los flashes de sus móviles, pidiendo ayuda desde sus balcones, según ha contado una periodista de CNN que ha visitado la zona. "Había gente en casi cada apartamento, la policía cuenta que ha tenido que ir de vivienda a vivienda por todo el complejo de apartamentos".

Pero la historia del Teniente Dan no ha sido la única retransmitida vía TikTok: fueron muchos los usuarios de la redes sociales que optaron por quedarse en casa y contarlo a través de sus vídeos, mostrando cómo sus casas se inundaban y sus vecindarios quedaban destruidos. Algunos de ellos lo hicieron porque pensaban que sus casas aguantarían el golpe del huracán; otros porque no podían dejar de trabajar y en otros casos no tenían dónde ir. El miércoles el combustible se agotó en muchas gasolineras de Florida y los billetes de avión dispararon su precio, lo que imposibilitó la huida de muchos.

Quedarse por la fama

Otro creador de contenido, sin embargo, optó por quedarse por los clicks, asegurando que buscaba retransmitir lo que sucedía ante los millones de seguidores que estaban atentos a sus crónicas desde un alto edificio de Tampa. "En 24 horas, voy a tener una piscina en mi patio trasero", decía @stephantradez en uno de sus vídeos, titulado "no voy a evacuar por el huracán Milton" y donde explicaba que no pensaba cumplir con la orden -obligatoria- de evacuación que las autoridades habían activado en su zona porque consideraba que vivía en un piso suficientemente alto como para sobrevivir.

"Mi edificio se está moviendo, hace muchísimo viento fuera. Si sobrevivo una hora lo habré conseguido", explicaba a media noche ante la preocupación de sus comentarios, que le pedían que tuviese cuidado en los comentarios del vídeo. A la mañana siguiente, Steph presumía de haber hecho lo correcto: "Os lo dije, estoy vivo", aseguraba, aunque al mismo tiempo reconocía que había sido la noche "más estresante" de su vida. Sus vídeos acumulan entre cinco y más de once millones de reproducciones.

En la misma línea, la famosa influencer Caroline Calloway también decidió quedarse en su casa de Sarasota en lugar de evacuar, y aprovechó para hacer vídeos de la tormenta al mismo tiempo que promocionaba su libro. "Voy a morir", llegó a decir en uno de ellos. Antes, explicó que ya vivió una experiencia muy traumática cuando tuvo que huir de casa por el huracán Ian en 2022, cuando tuvo que estar en casa de su madre tres días sin agua ni electricidad y el ejército estadounidense tuvo que rescatarlas.