"Mis seguidores no son violentos. Y claro que no quiero violencia. Son gente genial", ha dicho el expresidente y candidato republicano Donald Trump después de votar en las elecciones estadounidenses de este martes. No parecen opinar igual los comercios de Washington DC, especialmente los más cercanos a la Casa Blanca y el Capitolio. Los escaparates y ventanas de los negocios han aparecido esta mañana blindados, protegidos por enormes tablas de madera, en un intento por resultar ilesos en caso de que se desaten los disturbios en la capital del país.
Porque Trump puede decir que no espera violencia, pero la ciudad no se ha olvidado del 6 de enero de 2021, cuando una turba intentó dar un golpe de Estado asaltando ambas cámaras de representantes de EEUU, después de que el entonces presidente Trump animase a sus seguidores a lanzarse contra el Congreso. La noche terminó en tragedia, con seis muertos y cientos de heridos, más el procesamiento judicial de quien ahora vuelve a intentar liderar el país.
"Fue peligroso, y dio miedo", dice la joven Kayla Strong, procedente de Michigan pero residente en DC desde hace diez años, y quien ha acudido a votar al colegio infantil H. D. Cooke, en el barrio de Columbia Heights. Para ella lo más importante de estas elecciones es que no gane el "lunático" de Trump. Le preocupan los problemas que pueda provocar a nivel internacional, las consecuencias que un segundo mandato del magnate pueden tener para Gaza, Ucrania y otros lugares. La acompaña, Phillip Smith, quien opina en el mismo sentido. "Y por eso hoy me meteré debajo del edredón hasta que pase todo, no sé lo que vamos a hacer si gana", confiesa.
La jornada electoral transcurre en Washington con una tranquilidad pasmosa, la ciudad parece ajena al caos que puede desatarse. En el colegio HD Cooke a las diez de la mañana habían votado 200 personas y ni siquiera había colas. Los votantes podían elegir si ejercían su derecho en papel o en una máquina, siempre y cuando se hubiesen registrado primero para hacerlo y tras esconder la propaganda electoral que algunos habían recibido en la puerta, prohibida dentro del centro.
En el centro municipal Columbia Heights, a mediodía las colas son enormes. Es el centro donde más personas han votado esta mañana, alrededor de 500, y eso sin tener en cuenta a las que han votado de forma anticipada a lo largo de las últimas semanas, en la que el centro ya estaba abierto para tal fin. Sorprende que tantas personas acudan a votar en un lugar donde el resultado está más que decidido, porque el 90% del Distrito de Columbia (DC) ha optado por el candidato presidencial demócrata durante los últimos diez años, 80% si se retrocede una década más. Además, Washington, al no ser un estado, no cuenta con congresistas ni senadores que representen a sus ciudadanos.
"La gente quiere ejercer su derecho y quiere que se escuche su voz, aunque aquí en ese sentido no sea demasiado relevante", explica Tony Bouillion, un fiscal que se ha ofrecido como voluntario y hoy está a cargo de este centro de votación. "Pero también hay que tener en cuenta que dependiendo del barrio donde vivas también hay muchas otras cosas que se deciden hoy". Se entiende mejor si se echa un ojo a una papeleta: además de escoger al presidente, también hay que votar por concejales, y que dar el visto bueno o rechazar iniciativas populares, como la iniciativa 83, que pide primarias abiertas para escoger a sus representantes, más allá de los que presente cada partido político.
A la entrada del centro de votación, Mario Cristaldo recuerda a los vecinos que deben marcar dos candidatos, no solo uno, a la hora de escoger los concejales. Pertenece a la organización bipartidista Trabajadores Unidos y su misión es que los migrantes se integren en la comunidad estadounidense, que conozcan sus derechos y los ejerzan, por eso él va a pasar el día en Columbia Heights y Mount Pleasant, donde hay más latinos de toda la ciudad.
Un detenido y decenas de avisos de bomba
Varias calles más abajo, a la misma hora la policía del Capitolio detenía a un hombre "con olor a gasolina, que tenía una antorcha y una pistola de bengalas". El arrestado fue interceptado cuando intentó pasar el control de seguridad en el Centro de Visitantes del Capitolio y la policía decidió cerrar el edificio para lo que quedaba de jornada electoral mientras investigaba el incidente.
En Nashville, otro hombre ha sido detenido por intentar usar "un arma de destrucción masiva e intentar destrozar una instalación eléctrica", según ha informado el FBI. Su director, Christopher Wray, ha recalcado que se ha tratado de un incidente "motivado por una ideología racista, violenta y extremista" y que buscaba dejar a miles de americanos y a infraestructuras críticas como hospitales sin energía, pero pudo ser detenido antes de que causase ningún daño.
El suceso se producía poco después de que varios estados clave informasen de que estaban sufriendo avisos de bomba falsos, que según el FBI "parecen tener su origen en dominios rusos". “Georgia no va a ser intimidada”, ha dicho el secretario de Estado Brad Raffensperger, donde han llegado varios avisos de bomba, todos falsos por el momento. Raffensperger es republicano pero en 2020 frenó a Trump cuando lo llamó para pedirle que le “encontrase” 11.000 votos, situación por la que el expresidente está siendo procesado y podría ir a la cárcel.
Las elecciones más ajustadas en décadas
Estados Unidos afronta este martes las elecciones más ajustadas desde hace décadas, con el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris compitiendo por un liderazgo que previsiblemente decidirán unas pocas de decenas de miles de votos en varios estados clave. Por eso, se espera que los resultados no estén claros esta noche, a la espera del recuento en esos estados clave: Georgia, Carolina del Norte, Míchigan, Pensilvania, Wisconsin, Arizona y Nevada. En total, 244 millones de estadounidenses están llamados a las urnas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 2 “Tenemos deuda con saharauis por mostrar pillaje de Marruecos”
- 3 El PSOE y el PP se comprometen a dar luz verde a la "profesión de riesgo" en Policía y Guardia Civil
- 4 Cayetana de Alba, la duquesa que sacaba a Franco de sus casillas
- 5 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 6 “¿Se te está pasando el arroz?”
- 7 ATACMS y Storm Shadow: los misiles 'prohibidos' de Ucrania
- 8 El Parlament desmiente la "normalización" de Illa con la conmemoración de la consulta del 9N
- 9 Sánchez se come “los sapos” de Meloni y Orbán pero consigue que Ribera sea vicepresidenta