El fiscal especial Jack Smith ha pedido este lunes desestimar los cargos contra el presidente electo Donald Trump por el caso del asalto al Capitolio. La decisión termina con una investigación que nunca llegó a juicio, que se enredó durante la campaña electoral y que ahora se va al traste porque en EEUU la ley no permite juzgar a un presidente mientras está en el cargo. Si la jueza Tanya S. Chutkan admite la petición, la Fiscalía podría recuperar los cargos y volverlos a presentar una vez Trump abandone la Casa Blanca, siempre y cuando él no cambie la ley para impedir que se le pueda juzgar en un futuro.

"La prohibición es categórica y no alivia la gravedad de los crímenes, la fuerza de las pruebas del Gobierno, o los méritos de la Fiscalía, que el Gobierno respalda totalmente", reza el documento presentado. "Según la interpretación del documento de la Constitución, el Gobierno pide la desestimación".

Trump estaba acusado de conspirar para intentar frenar el resultado de las elecciones de 2020. En concreto, el presidente electo presuntamente presionó a trabajadores públicos para que cambiasen el resultado de las elecciones -había ganado Joe Biden-, además de animar a sus seguidores a que se dirigiesen al Capitolio, sede del Congreso y el Senado, en una trágica jornada que terminó con varios muertos.

Se espera que Smith también corte otro de los casos en los que Trump está acusado penalmente, en concreto por llevarse documentos clasificados a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, y negarse a devolverlos cuando el Gobierno se lo exigió.

Noticia en ampliación