El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que impondrá aranceles del 25% a todos los productos que entren en el país procedentes de México y Canadá, y un 10% aparte de los que ya puedan existir a los que procedan de China, bajo el argumento de que son países que envían inmigrantes ilegales y drogas a EEUU. La noticia ha provocado reacciones en los tres estados pero también en EEUU, donde los economistas recalcan que una medida así provocaría más inflación, esa subida de los precios que Donald Trump prometió combatir. 

Trump anuncia esta medida cuando Estados Unidos lleva décadas aumentando progresivamente los productos que compra en el exterior, especialmente los procedentes de estos tres países. El máximo, según datos del Gobierno, se alcanzó en 2021, cuando el país superó los 1,4 billones de dólares en importaciones (1,3 billones de euros) procedentes de México, Canadá y China. El año pasado el valor de los productos que entraron en EEUU quedaron en torno a los 1,3 billones de dólares (1,2 billones de euros), y en lo que va de año superan el billón. 

Es por eso que existe el acuerdo comercial USMCA entre EEUU, México y Canadá que el propio Trump firmó en 2020 e implica que no existen aranceles entre los tres países.

México es el país al que EEUU le compra más bienes y servicios, por valor de 380 millones de dólares. El valor de las importaciones procedentes de Canadá supera los 310 millones y el de las de China, los 320 millones. Pero, ¿qué compra exactamente EEUU a cada uno de los países? ¿Qué productos tendría que pagar más caros, o pasar a producir localmente, o dejar de consumir, llegado el caso? 

México

EEUU comercia con México más que con ningún otro país, unas importaciones que el año pasado alcanzaron los 475.000 millones de dólares, mientras que las exportaciones llegaron a los 323.000 millones. En total, Estados Unidos recibe más del 83% de todas las exportaciones de México.

México exporta a EEUU sobre todo coches y partes de coches, maquinaria y otros, con lo que serían más caros tanto los coches construidos en México como los que se fabriquen en EEUU con piezas procedentes de México. No afectaría solo al sector automovilístico: las piezas de muchos electrodomésticos que se venden en EEUU también proceden del país vecino. A nivel alimenticio, EEUU compra mucha comida en México, de carne a pescado y también verduras y bebidas, también instrumentos médicos, ordenadores y otro tipo de tecnología.

Canadá

Estados Unidos recibe más del 75% de las exportaciones canadienses. Es su segundo socio más importante. Estas exportaciones canadienses sobre todo incluyen petróleo, gas y de nuevo vehículos, piezas y maquinaria como turbinas, motores, maquinaria de construcción, con lo que de subir el precio de entrada a estos productos también subiría el precio de la energía en el país.

Estados Unidos también importa plásticos, productos farmacéuticos, madera, papel, aluminio, hierro y productos agrícolas. El año pasado EEUU importó más de 418.000 millones de dólares en bienes de Canadá y exportó 354.000 millones. 

China

China exporta la mayoría de sus productos a Estados Unidos y es el tercer mayor socio de este. EEUU le compró productos por valor de 427.000 millones el año pasado y le exportó 148.000 millones. Sobre todo son electrónicos, como móviles, televisiones, ordenadores, lo que de nuevo podría subir el precio de estos productos en EEUU. También le compra ropa, calzado, productos químicos y farmacéuticos.