El FBI cree que el autor del atropello masivo que tuvo lugar en Nueva Orleans en la madrugada del 1 de enero actuó solo y en principio no estaría conectado con el otro ataque que tuvo lugar el mismo día en Las Vegas, donde explotó un coche Cybertruck de Tesla a las puertas de un hotel de Trump. El atropello múltiple provocó 15 víctimas mortales y 35 heridos después de que un conductor dirigiese su vehículo contra una de las calles más concurridas de la ciudad, Bourbon Street, que celebraba la entrada del nuevo año. Eran las tres de la mañana cuando unos segundos bastaron para transformar la fiesta en un escenario de terror. En Las Vegas, un coche del modelo más viral de Tesla -la empresa de Elon Musk- explotó a las ocho de la mañana justo en la puerta de un hotel de Trump, causando la muerte de su conductor y siete heridos, ninguno de gravedad.

"Estamos seguros, llegados a este punto, de que no hubo cómplices", ha dicho Christopher Raia, parte de la división antiterrorista de la agencia estadounidense, en rueda de prensa, al mismo tiempo que ha advertido de que aún es "pronto", con lo que la investigación seguirá su curso. En consecuencia, las autoridades de Nueva Orleans han decidido reabrir la calle Bourbon, confiados en que las medidas de seguridad implementadas de cara al partido de la Sugar Bowl, que tendrá lugar esta tarde, serán suficientes. El presidente de EEUU había declarado que se estaba investigando la posible relación entre ambos sucesos.

"Las fuerzas de la ley y la inteligencia están investigando", ha dicho el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado, "inclusive si hay cualquier posible conexión con el ataque de Nueva Orleans". "He pedido a mi equipo que se asegure de que se ponen todos los recursos disponibles a disposición de las autoridades federales, estatales y locales para completar la investigación de Nueva Orleans rápidamente, y para asegurarnos de que no queda ninguna amenaza contra los americanos", ha añadido. A Biden le quedan 18 días como líder de EEUU, puesto que el 20 de enero asumirá el cargo Donald Trump.

En el maletero del vehículo se habían encontrado restos de cilindros de gas, combustible y morteros, y había algunas coincidencias que hacían pensar que podía existir alguna conexión entre este incidente y el atropello múltiple. Los conductores de ambos vehículos los habían alquilado a través de la misma aplicación, llamada Turo y similar a un Airbnb de los coches. Este mismo uno de enero también se ha producido un tiroteo en Queens (Nueva York) en el que han resultado heridas diez personas, pero la policía ha descartado que se trate de un atentado terrorista.

La policía ya trató de transmitir en la mañana de este jueves que no había razones para pensar que ambos episodios puedan estar relacionados, pese a los comentarios de Biden. Pero las palabras del presidente reflejan cómo la alarma ha cundido entre los investigadores tras encontrar una bandera del Estado Islámico (Isis) en el maletero de la camioneta de Nueva Orleans, porque de confirmarse la relación entre su conductor y el grupo terrorista, implicaría una amenaza mayor. En una rueda de prensa, el sheriff Kevin McMahill del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas ya había dicho que después de la explosión del Cybertruck "no existe una mayor amenaza para la comunidad" y que creía que se trataba de un "incidente aislado", pero añadió que la investigación continúa en marcha.

Trump critica a los "criminales que llegan a EEUU"

El conductor del ataque de Nueva Orleans era un estadounidense de 42 años, nacido en Texas y convertido al islam, que sirvió ocho años en el Ejército y fue abatido por la policía después del atropello masivo -él es la víctima número 15-. De su lado, el conductor del Cybertruck era un soldado del Ejército de EEUU en activo, de 37 años y procedente de Colorado, que habría detonado desde dentro del vehículo los explosivos que portaba. No consta que ninguno de los dos tuviese antecedentes ni que estuviesen en el punto de mira de la policía. Antes de que se conociesen estos datos, el presidente electo del país, Donald Trump, cargó contra quienes en el pasado lo criticaron por querer expulsar a los inmigrantes ilegales del país.

"Cuando digo que los criminales que entran [a Estados Unidos de forma ilegal] son mucho peores que los criminales que tenemos en nuestro país, los demócratas y los medios de las fake news siempre niegan esa afirmación, pero resulta que es verdad", escribió en su red social, Truth Social. Sus comentarios tenían lugar después de que se desatase la especulación sobre si el conductor sería un extranjero porque parecía que el vehículo había entrado días antes a EEUU a través de la frontera con México.

Por su lado, Elon Musk, CEO de Tesla y el elegido de Trump para reducir el gasto público del país durante su nuevo mandato, ha asegurado en sus redes que el Cybertruck "en realidad contuvo la explosión y dirigió la onda hacia arriba", asegurando que es gracias al coche que las puertas del hotel del magnate ni siquiera se hayan visto dañadas. "Los malditos idiotas eligieron el vehículo equivocado para un ataque terrorista".

El tiroteo de Nueva York, sin relación

El tiroteo que se produjo en Nueva York no fue un atentado terrorista, según la policía, pero provocó el pánico después de que diez personas resultasen heridas por las balas a las puertas de una fiesta privada en la que había unos 90 asistentes. La Fox ha informado de que fueron tres o cuatro hombres quienes abrieron fuego más de 30 veces contra las personas que estaban haciendo cola en la puerta del club de Queens, llamado Amazura. Después, los autores habrían huido en un vehículo. La agencia EFE ha publicado que la fiesta era en honor a un pandillero que fue asesinado en octubre y cuyo cumpleaños habría sido el 1 de enero, lo que podría dar pistas sobre la autoría del ataque.