El presidente electo Donald Trump ha escogido este viernes al empresario de origen cubano y fundador de los Leon Medical Centers Benjamín León Jr como próximo embajador en España. León Jr, de 80 años, sustituirá a la abogada y diplomática Julissa Reynoso, que en julio dejó el cargo de embajadora en España tras solo un año en el puesto para volver al sector privado.
"Tengo el placer de anunciar que Benjamin Leon Jr. será el próximo embajador de Estados Unidos en España. Benjamin es un emprendedor altamente exitoso, un jinete y un filántropo. Llegó a EEUU desde la Cuba comunista cuando tenía 16 años, con solo cinco dólares en el bolsillo, y empezó a construir su compañía, Leon Medical Centers, y a convertirlo en un negocio increíble. Ha ayudado a apoyar muchas causas importantes, como La Liga Contra el Cancer, e investigaciones importantes en el Johns Hopkins y en el Dana-Farber Cancer Institute", ha dicho Trump en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
Trump también ha ensalzado que León también ha entrenado a futuros médicos y enfermeras a través de la escuela de enfermería y medicina Benjamin Leon Jr., el Centro para la Investigación Geriátrica Benjamin Leon en la Universidad Internacional de Florida. En la actualidad, León Jr. ejercía como presidente y fundador de sus Leon Medical Centers y continuaba conectado a sus orígenes. El pasado mes de enero, donó 10 millones de dólares a la Florida International University para construir un centro cultural cubano llamado CasaCuba, que tenía como objetivo "resaltar y preservar la historia de la diáspora cubana y su impacto en el sur de Florida".
Desde su llegada a EEUU en la década de los 60, León ha cultivado una historia personal basada en que su familia tuvo que comenzar de cero en Estados Unidos y triunfó "gracias al arduo trabajo y la perseverancia", según él mismo ha declarado. Está considerado una persona influyente en la comunidad del exilio cubano, con especial importancia en el sur de Florida. Es llamativo que Trump ensalce esa historia solo un día después de que insistiera en que la frontera debe cerrarse porque es la vía de entrada de los criminales, en referencia a los autores de los ataques de Año Nuevo en Las Vegas y Nueva Orleans, pese a que finalmente todo apunta a que han sido perpetrados por ciudadanos americanos.
León también es conocido por ser donante del Partido Republicano, al que entregó tres millones de dólares durante la campaña presidencial, y por apoyar a Marco Rubio, el senador de Florida y escogido de Trump para ser el próximo secretario de Estado. Otros titulares destacan que una vez pagó 4,2 millones de dólares por una carrera de caballos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 “Marruecos no es sostenible. La revuelta popular es inevitable”
- 3 Muface: Asisa pierde un 18% de funcionarios en una década
- 4 La estrategia de Movistar, Orange y Vodafone para frenar a Digi
- 5 Venezuela, entre la deriva cubana y la transición a la española
- 6 Franco y la recuperación de la autoestima
- 7 María Jesús Montero podría enseñarle sanchismo a Sánchez
- 8 ¿Quiénes son los Osage? De nación más rica del mundo a víctimas de una de las conspiraciones más sangrientas de la historia
- 9 Cambios de la Seguridad Social en la normativa de bajas laborales