Miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus casas y negocios en diferentes zonas de Los Ángeles, en el sur de California (Estados Unidos) por los tres devastadores incendios que avanzan fuera de control desde la madrugada de este miércoles. Los vientos, que han llegado a los 160 kilómetros por hora, han impulsado el fuego y han multiplicado sus focos, cubriendo ciudades enteras en humo y provocando el pánico. Por el momento se han registrado cinco muertes.
Las autoridades de la zona advierten de que lo peor está aún por llegar, puesto que el viento continúa soplado con fuerte intensidad, forzando a decretar la evacuación obligatoria de más zonas del estado. No está claro cuántas viviendas han sido ya destruidas, pasto de las llamas, pero el Ayuntamiento de Los Ángeles sí calcula que alrededor de 30.000 residentes han tenido que abandonar sus casas, una cifra que crece hora a hora. Los afectados por este primer incendio viven sobre todo en Malibu y partes de Santa Mónica, al oeste de la ciudad (este se ha bautizado como incendio de Palisades); el segundo ha afectado a la población de Santa Clarita y alrededores, en el noroeste (incendio de Hurst), y el tercero se centra en el área de Pasadena, al noreste de LA (incendio de Eaton).
“Esto va a ser devastador, vamos a sufrir pérdidas devastadoras en todo Los Ángeles”, ha dicho la concejal Traci Park a los medios de comunicación estadounidenses. El Ayuntamiento cree que se van a perder cientos de casas, puesto que el fuego ha arrasado ya 4.000 hectáreas, a una velocidad que ha sorprendido a las autoridades. El segundo fuego empezó el martes por la noche al este de Los Ángeles, cerca de Pasadena, y solo esa tarde destruyó 404 hectáreas. Los incendios también han obligado a evacuar el laboratorio de la NASA de La Cañada Flintridge, que estaba llevando a cabo misiones para recoger rocas en Marte y averiguar más sobre uno de las lunas de Júpiter.
El mayor fuego se encuentra actualmente en la zona de Pacific Palisades, donde la combinación de calles estrechas y familias aterrorizadas ha provocado importantes atascos, obligando a muchos a dejar sus vehículos en medio de la calle para poder escapar del fuego, informa el diario Los Angeles Times. Otros veían el paso bloqueado por esos mismos coches. “Quien tenga coche, que dejen las llaves en el coche para que podamos moverlo para que pasen los camiones de bomberos a Palisades Drive”, intentaba aconsejar el actor y vecino de la zona Steve Gutenberg, según ha citado el medio KTLA.
A lo largo del día se espera que los vientos bajen de velocidad, pero continuarán siendo fuertes. Por tanto, los bomberos esperan que combatirlos siga siendo muy complicado, especialmente a lo largo de la tarde. Un tercer fuego estalló este martes en el valle de San Fernando, en la zona de Sylmar, y hay otros pequeños en Santa Paula, Fontana y el Sun Valley. Además, alrededor de 300.000 personas han perdido el suministro eléctrico en la zona de Los Ángeles, algunos por los fuertes vientos y otros porque las energéticas han decidido cortar la electricidad para prevenir que se produzcan más fuegos. Al menos 18 colegios permanecen cerrados en el condado de Los Ángeles por los incendios.
La situación va a empeorar en las próximas horas
"Nuestros equipos continuarán trabajando durante la noche para proteger a los ciudadanos de Los Ángeles afectados por los incendios. Los angelinos deben saber que los vientos van a empeorar durante la mañana y deben atender a los avisos locales, estar alerta y ponerse a salvo", ha dicho la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, en una publicación en X. Asimismo, ha comunicado que se han dispuesto dos refugios para las miles de personas afectadas por las evacuaciones. Cerca de la zona pero no en el área de evacuación se encuentra el parque temático Universal Studios Hollywood, y ha comunicado que permanecerá cerrado este miércoles por "los vientos extremos y los incendios", aunque espera poder reabrir este jueves.
"Por favor, atended a las autoridades locales, evacuad inmediatamente si os piden hacerlo y cuidad unos de otros", ha escrito la vicepresidenta Kamala Harris en X. "El presidente Biden y yo estamos comprometidos a asegurarnos de que ninguna comunidad tenga que hacer frente a este desastre sola. Ya hemos movilizado recursos federales para ayudar a extinguir los incendios, dar apoyo y empezar a ayudar a los afectados. Como hija orgullosa de California, sé el daño que los incendios forestales hacen a nuestros vecinos y comunidades. También sé que los daños a menudo se siguen sufriendo mucho después de que se contenga el fuego. Mientras respondemos y los californianos se recuperan, me aseguraré de que nuestra Administración esté en constante contacto con las autoridades locales y estatales".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Lesbiana, nieta de nazi, y fan Thatcher, la ultra alemana de Musk
- 2 ¿Pueden recuperarse los mensajes borrados del fiscal general?
- 3 María Jesús Montero, la candidata a palos
- 4 DKV se sale de Muface y deja sola a Asisa
- 5 Marlaska aparta al coronel Baena de la comandancia de Barcelona
- 6 El Independiente, vetado de encuentro de Albares con periodistas
- 7 El hermano de Sánchez declara hoy como imputado en Badajoz
- 8 Los 50 años de Paz de Pedro Sánchez
- 9 ¿Dónde están ahora los hijos de Michael Jackson?