Trump habría sido condenado por intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020 de no ser porque ganó las de noviembre. Así lo cree Jack Smith, fiscal especial del caso, que en la madrugada de este martes ha publicado el resultado de una investigación a la que lleva dos años dedicado. La conclusión es que tenía "pruebas claras" que le habrían permitido condenarlo y con las que ha constatado que el presidente electo realizó "una serie de esfuerzos criminales para retener el poder" después de ser derrotado por Joe Biden en los comicios de 2020. Pero su victoria de las pasadas elecciones imposibilita que el caso llegue a juicio.

En las 137 páginas que conforman el informe, Smith detalla la evidencia que ha recopilado contra Trump y que muestra cómo el magnate usó su poder para intentar convencer a congresistas estatales para que cambiasen el resultado electoral, así como a miembros de su propio partido y a los responsables del recuento, una vez sabía que había perdido.

Algo más tarde de la una de la mañana, y a menos de una semana de que el presidente electo jure su cargo, el Departamento de Justicia ha publicado el informe. El fiscal Jack Smith dimitió el viernes, sabedor de que Trump lo echaría nada más volver al puesto de presidente. Smith también se defiende de las acusaciones de Trump insistiendo en que su equipo actuó siempre siguiendo "el mandato de la ley". 

El problema de Smith ha sido que la ley estadounidense prohíbe procesar a un presidente electo, aunque, insiste el fiscal, eso no rebaja la gravedad de las pruebas contra Trump. "El Departamento [de Justicia] sabe que la Constitución prohíbe procesar a un presidente, es categórica, pero no rebaja la gravedad de los crímenes de los que se le acusan, ni la fuerza de las pruebas del Gobierno", ha escrito el fiscal especial.

El documento ha visto la luz tras una batalla legal en la que Trump ha tratado de parar su publicación, especialmente antes de su toma de posesión. En lo que sí ha tenido éxito el magnate es bloqueando la publicación de otro volumen del informe de Smith, que en este caso versaba sobre la presunta usurpación de documentos clasificados del expresidente, su traslado a su mansión de Florida y la obstrucción de los esfuerzos del Gobierno por recuperarlos.

El informe entra en cómo Trump intentó presionar a funcionarios para que ignorasen el mandato de las urnas y lo declarasen a él como ganador, cómo amenazó al Departamento de Justicia y cómo aseguró que se había producido fraude electoral, así como sus presiones a su entonces vicepresidente Mike Pence para que no certificase el resultado electoral el 6 de enero. Este comportamiento llevó a que algunos de sus seguidores decidiesen asaltar el Capitolio en Washington ese mismo día, en un ataque que terminó con 140 policías heridos y varios muertos, además de impedir la certificación.

Trump califica a Smith de "incapaz"

En respuesta, el presidente electo ha publicado un mensaje en el que llama "descerebrado" e "incapaz" al fiscal especial, y valora que Smith ha sido incapaz de procesarle "con éxito" tal y como le pedía "su jefe, el deshonesto Joe Biden". "Termina escribiendo otro 'informe' basado en información que el Comité No Electo de Matones y Piratas Políticos DESTRUYÓ Y ELIMINÓ ILEGALMENTE, porque mostraba cuán totalmente inocente era yo y cuán completamente culpables eran Nancy Pelosi y otros", ha dicho Trump, según ha recogido la agencia EFE.

"Jack es un fiscal descerebrado que no pudo lograr que su caso fuera juzgado antes de las elecciones, que gané de manera aplastante. ¡¡¡LOS VOTANTES HAN HABLADO!!!", ha asegurado Trump, que el pasado viernes fue condenado penalmente por los pagos ilegales realizados en 2016 a la actriz porno Stormy Daniels para que no hablara de una presunta relación entre ambos.