Israel y Hamás han alcanzado este miércoles un acuerdo de alto el fuego que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebra y atribuye a la "diplomacia americana", así como a la "presión extrema" a la que se ha sometido al grupo palestino. "Mi diplomacia nunca ha escatimado en esfuerzos para conseguir esto", ha remarcado el líder, al que le quedan solo cinco días en el cargo. Para Biden era fundamental apuntarse el tanto de esta victoria antes de que Donald Trump asuma el cargo el próximo lunes, especialmente después de un último año de mandato complicado.

"Este acuerdo detendrá la guerra en Gaza, aumentará la tan necesaria asistencia humanitaria para los civiles palestinos y reunirá a los rehenes con sus familias tres más de 15 meses en cautividad", ha dicho el presidente en un comunicado enviado a los medios. "Perfilé este plan el 31 de mayo de 2024, y después fue avalado de forma unánime por el Consejo de Seguridad de la ONU. Es el resultado no solo de la extrema presión a la que se ha sometido a Hamás y a la ecuación regional que ha cambiado después del alto al fuego en Líbano y el debilitamiento de Irán, pero también de la obstinada y meticulosa diplomacia americana".

"Pero mientras damos la bienvenida a esta noticia, recordamos a todas las familias cuyos seres queridos fueron asesinados por Hamás en el ataque del 7 de octubre, y a los muchos inocentes muertos en la guerra que le siguió. Hace mucho había pasado el momento en el que debía terminar la guerra para construir paz y seguridad. También hoy pienso en las familias estadounidenses, tres de las cuales aún tienen rehenes vivos en Gaza y cuatro que esperan el regreso de los restos después del peor suplicio imaginable. Bajo este acuerdo, estamos decididos a traerlos a todos a casa".

El presidente de EEUU llevaba días esperanzado con la idea de conseguir un alto el fuego que pudiese servir de broche a su mandato. Así lo confirmó este martes el portavoz de Seguridad Nacional John Kirby, en un encuentro con periodistas extranjeros en el que estuvo presente este medio. "La estructura del acuerdo que tenemos ahora es básicamente una estructura que nosotros empezamos poniendo encima de la mesa hace meses y meses, y ha llevado literalmente meses y meses de intensa diplomacia, así como la creciente presión a la que se ha sometido Hamás, para traernos a este punto. Nada está negociado hasta que todo está negociado, pero tenemos la esperanza de que podamos conseguir este acuerdo antes de que dejemos el Gobierno".

Ya el lunes, en su último discurso a la nación sobre política exterior, Biden remarcó que quería ser recordado como alguien que nunca se rindió en sus intentos por conseguir un alto el fuego en Gaza. "Los palestinos se merecen la paz. Israel se merece la paz", dijo en un discurso televisado.

Donald Trump también se atribuye el mérito

El presidente electo Donald Trump también ha decidido presumir del alto al fuego como suyo. "Este alto al fuego ÉPICO solo podría haber sucedido como resultado de nuestra victoria de noviembre, como ya dije al mundo entero mi Administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para asegurar la seguridad de todos los americanos y nuestros aliados. Estoy feliz de que los rehenes estadounidenses e israelís vuelvan a casa para reunirse con sus familiares y seres queridos. Lo hemos conseguido incluso sin estar en la Casa Blanca. Imaginad la cantidad de cosas que pasarán cuando vuelva a la Casa Blanca", ha publicado en su red social.