Relajar la regulación para "acelerar los procesos" y así beneficiar a sus "amigos" para que puedan "competir mejor". El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tomó posesión de su cargo el lunes, ha intervenido este jueves en el foro económico mundial de Davos (Suiza) y desde allí ha pedido a la Unión Europea que relaje sus regulaciones porque a día de hoy "frustran" a los empresarios ya que "todo necesita demasiado tiempo para ser aprobado".

Al mismo tiempo, se ha quejado de los altos impuestos y aranceles de la UE, que amenaza con remediar: "Vamos a hacer algo, porque nadie está contento con esto".

El magnate no ha dudado en usar una anécdota personal para ilustrar su petición de relajación regulatoria. "Os voy a dar un pequeño ejemplo de m vida privada, mi preciosa vida antes de que pasasen todas estas cosas. Cuando tenía esa vida, hacía proyectos, y tenía un gran proyecto en Irlanda, y necesitaba aprobación en algo que lo habría hecho aún mejor. Conseguí la aprobación de Irlanda en una semana, cosa que fue muy, muy, muy eficiente, una buena aprobación. Y luego me informaron de que el problema era que también necesitaba aprobación de la UE y que pensaban que eso llevaría de cinco a seis años. Les dije 'tenéis que estar de broma, no es tan importante, yo no quiero esperar cinco o seis años'. Habría sido una gran inversión, habría sido bueno para el proyecto. Y envié a gente a la UE a ver si lo podían acelerar, pero eran cinco o seis años de espera para una simple aprobación que Irlanda me dio en no mucho más de una semana", ha explicado.

"Esa fue la primera vez que me vi envuelto en algo de la UE y me di cuenta de que era un problema, ni siquiera me molesté en aplicar, o si lo hice la retiré muy rápido. Mucha gente dice que este es el problema, y desde el punto de vista de América, simplemente la UE nos trata muy injustamente, muy mal", ha lamentado Trump.

Trump también ha criticado que la UE no compre sus productos. "No compran nuestros productos agrícolas, no compran nuestros coches. Y aun así nos envían coches. Ponen aranceles en cosas que queremos, y eso está muy mal, hacen que sea muy difícil llevar productos a Europa. Y aún así esperan vendernos cosas, así que tenemos un déficit de miles de millones de dólares con la UE, y nadie está feliz con eso. Vamos a hacer algo al respecto". Es un hecho que los automóviles estadounidenses deben pagar aranceles más altos para entrar en Europa que los coches europeos en Estados Unidos, lo que hace pensar a algunos economistas que Trump plantea esta guerra de aranceles para poder empezar a negociar con la UE una rebaja de tasas.

"Así que creo que la UE tiene que acelerar sus procesos. Amigos míos que están en países con grandes personas, podrían competir mejor. Porque no puedes competir cuando no puedes pasar rápido el proceso de aprobación. No hay ninguna razón por la que no pueda ir más rápido. Así que estoy intentando ser bueno, porque amo Europa. Amo a los países de Europa. Pero tratan a Estados Unidos de manera muy injusta", ha insistido.

En el mismo saco ha metido las sanciones de la UE a Apple, empresa de la que, ha dicho, la UE ha ganado "15.000 o 16.000 millones". "También han ganado miles de millones de Google, y creo que están detrás de Facebook. Estas son empresas americanas, te guste o no, y no deberían estar haciéndoles eso. Esa también es una manera de cobrar impuestos. Así que tenemos muchas quejas con la UE", ha zanjado.