El periódico estadounidense The Washington Post centrará a partir de ahora sus páginas de opinión en defender "las libertades individuales y el libre mercado", tal y como lo ha decidido su dueño, el también fundador de Amazon Jeff Bezos. "Vamos a escribir todos los días en apoyo y defensa de dos pilares: las libertades personales y los mercados libres. Soy de Estados Unidos y para Estados Unidos, y estoy orgulloso de serlo", ha dicho Bezos. "Nuestro país no ha llegado aquí siendo normal. Y una gran parte del éxito de América ha sido la libertad en el aspecto económico y en todo lo demás. La libertad es ética y práctica, impulsa la creatividad, la invención y la prosperidad", ha justificado.
En su comunicado al periódico, el segundo hombre más rico del mundo ha contado que el jefe de opinión del periódico, David Shipley, ha dimitido tras comunicarle la nueva directiva. "Le sugerí que si su respuesta no iba a ser un '¡oh, sí!' entonces tenía que ser un 'no'", ha explicado. En una nota enviada a sus compañeros, Shipley ha dicho que ha decidido dimitir después de "reflexionar sobre cómo podía aportar más en la profesión" que ama. "Siempre agradeceré la oportunidad que se me ha dado para trabajar junto a un equipo de periodistas de opinión cuyo compromiso con el periodismo fuerte y innovador me inspiró todos los días".
La decisión, que se ha conocido esta mañana, ha provocado el malestar en la redacción y la protesta de muchos de sus empleados. En el email de Bezos se especifica que internet es amplio y allí hay espacio suficiente para que los "puntos de vista" diferentes a los que apoyan el libre mercado "puedan ser publicados por otros". "Publicaremos sobre otros temas, por supuesto, pero dejaremos que sean otros quienes publiquen los puntos de vista que se opongan a estos pilares. Había una época en la que un periódico, especialmente aquellos que fuesen un monopolio local, podían verse como un servicio que se llevaba a la puerta de los lectores cada mañana como una amplia sección de opinión que debía cubrir todas las opiniones. Pero hoy internet hace ese trabajo".
"Publicaremos sobre otros temas, pero dejaremos que sean otros quienes publiquen los puntos de vista que se opongan a estos pilares"
El giro en la sección de opinión llega después de que el Bezos decidiese en noviembre que el periódico no apoyaría a ningún candidato de cara a las elecciones, cosa que hizo una vez estuvo listo el editorial del comité del rotativo al respecto y que bancaba a la candidata demócrata y entonces vicepresidenta del Gobierno, Kamala Harris. Lo que el directivo comunicó como un cambio hacia la objetividad, los lectores lo entendieron como una ruptura con una tradición de medio siglo de antigüedad en pro de ponerle una alfombra roja para Donald Trump, y más de 250.000 cancelaron su suscripción al periódico, un 8% del total (2,5 millones). Después, en enero, el multimillonario defendió la decisión del periódico de no publicar una viñeta satírica en la que la ganadora de un Pulitzer Ann Telnaes lo dibujó a él y a otros dueños de medio estadounidenses arrodillándose ante una enorme estatua de Donald Trump, a la que le ofrecían bolsas de dinero. Después, Telnaes dimitió.
El diario tuvo una línea editorial muy dura con Trump en sus primer mandato (2017-2021), y apoyó a Hillary Clinton en 2016 y a Joe Biden en 2020, ambos enfrentados al magnate republicano. Pero a finales de año Bezos donó un millón de dólares para la investidura de Trump y, al igual que los dueños de otras grandes tecnológicas del país, como Meta y OpenAI, estuvo presente en la toma de posesión del republicano el 20 de enero. Con todo, Bezos siempre ha mantenido que es un propietario "hands-off" del periódico, es decir, que no iba a interferir en su línea editorial, algo que contrasta con la decisión de este miércoles.
El CEO del periódico, Will Lewis, ha asegurado a la plantilla que los cambios en opinión no tenían que ver con "ninguna vinculación con ningún partido político". "Es sobre dejar claro qué defendemos en el periódico. Hacer esto es fundamental como uno de los medios más importantes de Estados Unidos y para los estadounidenses", ha dicho Lewis en un correo electrónico.
Bezos no es el único empresario del sector tecnológico que está virando hacia Trump. Tanto Elon Musk como Mark Zuckerberg, dueño de Facebook e Instagram, han aceptado pagarle al presidente millones de dólares para frenar sus demandas por difamación. Tim Cook, dueño de Apple, acaba de anunciar una inversión de 500.000 millones de dólares en inteligencia artificial en el país para agradar al presidente. Mientras, la Casa Blanca ha decidido que será el Gobierno quien decidirá qué periodistas y medios pueden seguir a Trump más de cerca -lo que se conoce como el pool-, algo que hasta el momento siempre organizaba la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca.
Te puede interesar
3 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Ruedan cabezas en Prisa: dimite el CEO, Contreras, despedido y Pepa Bueno, cuestionada
- 3 Prisa y su nuevo proyecto de televisión
- 4 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 5 El PP se levanta de la mesa del Consejo de Política Fiscal y Financiera
- 6 El juez Hurtado atribuye la filtración a García Ortiz y archiva la investigación para su mano derecha
- 7 Los periodistas parlamentarios se manifiestan contra el señalamiento de Vito Quiles y exigen medidas al Congreso
- 8 El Gobierno vasco recuerda a quienes critican el Cupo que "a nosotros nadie nos va a condonar nada"
- 9 La larga lista de falsos infiltrados que ETA asesinó
hace 1 hora
El nuevo departamento de Trump llamado DOGE, con sus veinteañeros asaltando los puestos directivos de las agencias federales, me recuerda a los camisas pardas, conocidos también como las S.A. Adivinen ustedes a qué dos personajes de aquella Alemania me recuerdan el binomio Trump Musk.
hace 2 horas
Lo que yo he entendido es que sólo se publicará sobre esos temas EN LA SECCIÓN DE OPINIÓN. Porque también ha dicho que «Se publicará sobre otros temas, por supuesto.» Me imagino que en otras secciones. Así que, ¿dónde está el problema?
hace 3 horas
decisión acertada!! línea editorial con fundamentos en la libertad!!