El alcalde de Nueva Jersey, Steven Fulop, ha pedido este viernes en una rueda de prensa restringir el turismo en helicóptero que sobrevuela su ciudad y la de Nueva York, después del fatal accidente en el que ayer falleció una familia española y el piloto que los llevaba. "Es un espacio que está abarrotado, está muy, muy ajustado y es peligroso. Porque no puedes interferir con los aviones comerciales de [los aeropuertos de] La Guardia, Newark, JFK, tienes todos los medios de comunicación, tienes al transporte, al turismo... en un espacio muy pequeño donde no puedes subir a una altura determinada. Así que está muy congestionado, mucho, mucho", ha dicho en una rueda de prensa que ha tenido lugar este mediodía, hora de la costa este estadounidense.

El político ha admitido que hay varias teorías sobre lo que podría haber provocado que el helicóptero en el que viajaban el directivo de Siemens Agustín Escobar y su familia, que vivían en Barcelona, terminase cayendo a plomo al río Hudson. Entre ellas valoran que una bandada de pájaros o drones influyesen, pero también que se produjese un fallo mecánico, aunque no ha facilitado más detalles. De la investigación se está encargando la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, cuya presidenta, Jennifer Homendy, ha sido mucho más prudente, advirtiendo de que no va a especular con los posibles desencadenantes hasta que su investigación no avance.

"Nosotros nunca vamos a especular con las causas, y no determinaremos ningún tipo de causa preliminar o probable en la escena de un accidente. No hacemos eso. Lo que vamos a hacer es recopilar las pruebas, las pruebas que necesitamos para nuestra investigación. Y ahora lo que necesitamos hacer es mirar los escombros, y centrarnos en encontrar algunos de los componentes y estructuras que estamos buscando, hacer entrevistas a testigos y recopilas todo lo que necesitamos revisar para que esto no vuelva a pasar en un tiempo", ha dicho Homendy, pidiendo paciencia y tiempo para hacer su trabajo.

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EE. UU., Jennifer Homendy, ofrece una conferencia de prensa sobre el helicóptero turístico que se estrelló | EFE

Los investigadores han pedido la colaboración ciudadana para recopilar todos los vídeos y fotografías del accidente que sea posible. "Por favor, enviadnos cualquier tipo de fotos o vídeos o información que quieran compartir con nosotros a [email protected]. Son muy útiles para nuestros investigadores, pero muchos [de los que están circulando en redes sociales] están grabados desde muy lejos, por eso esperamos poder recibir algunos más que nos den información que podría ser de ayuda, como nos ha pasado en el pasado. Si algo os sorprendió por diferente, algo os llamó la atención, quizá es algo que queráis compartir con nuestros investigadores. No hay desventajas en compartir información con el NTSB".

La máxima responsable de Seguridad en el Transporte también ha pedido más seguridad para los viajes turísticos en helicóptero, un asunto sobre el que su agencia ha publicado un informe recientemente. "Creemos que hay que regularlo, ya hemos emitido recomendaciones al respecto en el pasado, y hemos emitido muchas recomendaciones en los sistemas de gestión de la seguridad. Es una preocupación que hemos elevado desde hace años, específicamente sobre los operadores de tours aéreos", ha dicho.

Viajaban para celebrar el cumpleaños de su hija

La familia del conocido directivo de Siemens había viajado a Nueva York para celebrar el cumpleaños de su hija mediana, Mercedes, que este viernes habría cumplido nueve años. "Nos ha tocado mucho el hecho de que estuviesen aquí por un viaje de cumpleaños, porque era el cumpleaños de uno de los niños hoy, y como él estaba aquí por trabajo, recorriendo algunas sedes de Siemens en Pittsburgh, es lo que nos dijeron. Así que decidieron ampliar ese viaje con la familia, que llegó hace un par de días para la parte del cumpleaños del viaje", ha dicho el alcalde de Nueva Jersey.

Los cuerpos de los fallecidos no serán repatriados hoy por los múltiples trámites que es necesario atravesar en este tipo de operaciones, han asegurado en la rueda de prensa, pero lo serán pronto. En el accidente fallecieron la pareja Agustín Escobar y Mercè Camprubí, y sus tres hijos pequeños, además del piloto, tras estrellarse contra el agua del río Hudson el helicóptero que los trasladaba en un viaje turístico por Nueva York. Actualmente, un equipo de buceadores continúa recopilando pruebas en el agua que puedan ayudar a esclarecer lo sucedido.