El Parlamento Europeo votó este jueves la resolución impulsada por el Partido Popular Europeo, el grupo de Giorgia Meloni de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y del de Vox y Viktor Orbán, de Patriotas Europeos, para reconocer a Edmundo González como legítimo presidente electo de Venezuela. Y para que la Unión Europea (UE) y todos sus 27 miembros también lo hagan. La resolución se impulsa a imagen de la proposición de ley que la semana pasada se sometió con éxito a debate y votación en el Congreso de los Diputados español. En el caso europeo, la propuesta ha salido validada con el rechazo del grupo de los socialdemócratas, de los liberales, y The Left. Ha contado con 309 votos a favor de la derecha tradicional y de la radical, 201 en contra y 12 abstenciones. Los socialistas portugueses son los únicos que han apoyado la iniciativa.

Esta resolución sale adelante horas después de que el candidato de la oposición venezolana, exiliado en España desde hace dos semanas, haya comunicado que fue coaccionado para firmar un documento en el que se reconocía su derrota electoral a cambio de tener vía libre para abandonar el país. También tras las declaraciones de Esteban González Pons, vicepresidente del Parlamento y vicesecretario de Institucional del PP español. A primera hora de este jueves, Pons declaró que el Gobierno "es cómplice" del golpe en Venezuela. Dado que "ha sido cooperador necesario" para la salida de González en la que se han dado esas "coacciones". De hecho, tras la votación, en el que el PSOE se ha negado junto al resto de delegaciones de su formación, el PP publicó un mensaje en X. "El PSOE dando la espalda a la democracia. No condenan el régimen de [Nicolás] Maduro y no reconocen a González Urrutia como presidente electo de Venezuela. Nosotros sí", enarbolaron.

Con el debate ejecutado el pasado martes por la tarde, el pleno refrendó también en esta jornada de votaciones que se "solicite una orden de detención internacional contra Maduro por crímenes contra la humanidad, sobre la base de todas las graves violaciones de los derechos humanos que ha cometido".

En el texto de los populares, además se solicita que González Urrutia pueda tomar posesión de su cargo el próximo 10 de enero, cuando está fijado que se formalice el nombramiento del ganador de las elecciones. Algo que, por el momento, volverá a hacer Maduro. También se solicitaban sanciones directas contra el régimen, ampliado desde el propio presidente a sus familiares y el entorno más íntimo. Y que se lleve al dictador frente a la Corte Penal Internacional.

El mismo día que se plantea esto desde Europa, el Parlamento chavista presiona para que Venezuela rompa las relaciones diplomáticas con España tras la votación del pasado martes en Madrid. No obstante, cabe recordar que el Gobierno no cederá al reconocimiento. Insiste en una actuación coordinada con la UE. Está por ver si influirá que países relevantes del entorno puedan empezar a hacer ese reconocimiento de González Urrutia fruto de la resolución. En juego, pese a todo, hay multitud de intereses estratégicos y empresariales para España en Venezuela.