La baja rentabilidad de los depósitos ha dejado a un gran número de ahorradores sin una referencia clara a la hora de invertir su dinero, tal y como informaba El Independiente recientemente en el artículo Trasvase récord de depósitos de hogares a cuentas: 38.000 millones en seis meses.
Según esta información, basada en datos de El Banco de España, existe un gran número de ahorradores que, ante la falta de estímulos para contratar depósitos, ha optado por dejar su dinero a la vista en cuentas corrientes, sin vinculación ni inmovilización de ningún tipo, pero también sin rentabilidad alguna.
El inversor español ha sido tradicionalmente conservador y esto le ha llevado a rechazar sistemáticamente otras opciones distintas al “plazo fijo”. Sin embargo, conviene hacer hincapié y didáctica en la existencia de otros productos que pueden ser igual o más validos para este ahorrador.
Entre ellos, encontramos los fondos de inversión, con los que encontrará una amplia oferta para los ahorradores más conservadores, cuyo fin es no perder nivel adquisitivo y poder dormir tranquilos por las noches; como para los más arriesgados, que buscan la mayor rentabilidad sin importarle pasar periodos de altibajos.
¿Cómo saber si se trata de un producto más o menos arriesgado? Posiblemente, si se trata de un inversor tradicional en depósitos, los fondos monetarios euro o de renta fija euro a corto plazo sean los más adecuados, pero existe una amplia tipología de productos.
Con el fin de hacerle más sencilla esta tarea, la normativa vigente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obliga a marcarlo de forma clara con una escala numérica de 1 a 7, siendo 1 para los productos más conservadores y 7 para los más arriesgados.
Un punto importante a conocer es que, mediante estos productos, puede invertir en mercados que en muchos casos no estarían a su alcance de forma individual bajo la atenta mirada de un gestor profesional, el cual dedica su tiempo y su conocimiento de los mercados para velar por el buen funcionamiento del fondo, tratando de maximizar su rentabilidad y minimizar el riesgo.
Por otra parte, la seguridad es otro punto clave. Se trata de un producto cuya inversión está dividida en numerosas inversiones, haciendo que los riesgos sean menores. Además se encuentran monitorizados continuamente por distintos órganos que velan por su seguridad.
Además, el fondo de inversión cuenta con una gran ventaja sobre los depósitos y otras formas de inversión: su tratamiento fiscal positivo. Mientras que si usted invierte en depósitos cada vez que venza su depósito hay que pasar por la caja de Hacienda independientemente de que usted vaya a renovar el depósito o no, con los fondos de inversión esto no es así y las posibles ganancias seguirán rindiéndole hasta que usted decida recuperar la inversión. Por el camino, podrá cambiar su dinero de un fondo a otro tanto como estime oportuno, sin que ello le suponga ningún tipo de penalización fiscal.
Conviene recordar que con el dinero parado, la inflación se hará cargo de que sus ahorros tengan cada vez menor valor, por lo que es importante preocuparnos de nuestras finanzas y tratar de proteger los ahorros y el nivel adquisitivo adquirido.
Sergio Ortega. Departamento de análisis de VDOS Stochastics.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Aldama puede acabar con Sánchez
- 3 La ministra Margarita Robles se enfrenta a gritos con los afectados en Paiporta: "¡Yo no tengo la culpa!"
- 4 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 5 “A UE le gusta Erdogan como mediador que acabe guerra en Ucrania”
- 6 Los artistas de burlesque claman contra El Molino
- 7 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 8 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 9 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano